El ‘Encuentro de Cuadrillas’ de Nerpio ya es Fiesta de Interés Regional

/Foto: Ayuntamiento de Nerpio/

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional los ‘Carnavales Religiosos de Ánimas’ de Valdeverdeja, municipio de la provincia de Toledo y el ‘Encuentro de las cuadrillas’ de Nerpio, en Albacete.

Respecto al ‘Encuentro de las cuadrillas’ de Nerpio cabe significar que surgió en 1993 como un referente importante en el legado de transmisión oral para las costumbres del municipio con el que se pretendía mostrar la cultura tradicional para ponerla en conocimiento de las nuevas generaciones, de los grupos de música de la comarca y provincias limítrofes del sureste del país como Jaén, Granada, Murcia y Almería.

Los actos comienzan con la entrada de las cuadrillas en la Plaza Mayor de la localidad, y se toca música y se baila a pie de calle en corro como se hacía antiguamente.

A mediodía se celebra la Santa Misa de ‘Aguilandos’ por la ‘Cuadrilla Tío Román’, el creador de esta fiesta, en la parroquia de la Purísima. Después se hace un recorrido por las calles del pueblo animando y mostrando la tradición popular hasta llegar al recinto del ‘Encuentro de Cuadrillas’ para la degustación gastronómica de los platos típicos del lugar como las migas de harina de trigo con pimientos, despojos de matanza, salchichas, panceta, chorizos con tomate y pepinos, todo ello acompañado de vino y agua.

Ya por la tarde se hace el acto oficial de presentación del Encuentro con la actuación de las distintas cuadrillas participantes.

Se trata de una celebración muy activa y participativa, ya que en ella se involucra directamente toda la población de Nerpio y pedanías, así como de las distintas Cuadrillas del Sureste de España.

‘Carnavales Religiosos de Ánimas’ de Valdeverdeja

Junto a la de Nerpio, el DOCM también ha publicado hoy la Declaración de Fiesta de Interés Turístico regional de los ‘Carnavales Religiosos de Ánimas’ de Valdeverdeja, en la provincia de Toledo. Esta fiesta se celebra en Valdeverdeja desde, al menos, el siglo XVII. Desde su origen hasta el siglo XIX, se llamó ‘carnestolendas’, ya que designaba el periodo festivo que preludiaba la llegada de la Cuaresma.

El Carnaval de Valdeverdeja o carnestolendas verdejas se celebra actualmente, durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Comienza el domingo, aunque los preparativos arrancan meses antes con la formación de las Escuadras de Animeros infantil y de adultos y el ensayo del baile de la Soldadesca.

El domingo de Carnaval la Escuadra de Ánimas, con las parejas de Animeros que van a participar en el Baile de la Soladesca, se concentra en la Plaza Mayor de la localidad con las autoridades civiles y religiosas de Valdeverdeja para dirigirse a la iglesia parroquial. La Escuadra se compone del Tamborilero que encabeza el cortejo tocando redobles; el Abanderado que efectúa los juegos con la bandera durante todo el trayecto y los Animeros y Animeras que son parejas de mozos y mozas, y que serán los encargados de realizar más tarde el baile llamado “TO TO TÓN”, basado en pases cruzados de las parejas.

Llegados al templo se celebra la Misa Mayor y, tras ella, vuelve el cortejo a la Plaza Mayor a realizar los bailes, tanto infantiles como de adultos. Después del almuerzo, tiene lugar el “correr del gallo”, de larga tradición y es uno de los momentos más emocionantes de la fiesta con la participación de muchos mozos montados a caballo.  Ya por la tarde se hace el acto oficial de presentación del Encuentro con la actuación de las distintas cuadrillas participantes.

Destacan los atuendos de las Animeras y Animeros llenos de colorido y esplendor visual, adornados con el aderezo o juego de joyas que se compone de dos piezas: pendientes y el collar, ambos con formas concretas características del Carnaval de Valdeverdeja.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba