Gregorio valora el “compromiso” del Gobierno central tras invertir casi 900.000 euros para revitalizar el patrimonio de Alcalá del Júcar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado el “compromiso inversor” del Gobierno de España con Castilla-La Mancha al destinar 2,5 millones de euros a ocho actuaciones relacionadas con el mantenimiento del patrimonio histórico de la región. Una inversión que, ha señalado, deja claro que Castilla-La Mancha “es una prioridad para el Gobierno de España porque inversiones como éstas hacen que la comunidad siga creciendo, sea más competitiva y tenga más oportunidades de crecimiento”.

Gregorio ha visitado este lunes la localidad de Alcalá del Júcar y su cuartel de la Guardia Civil (Albacete), donde el Gobierno de España ha destinado 887.028,69 euros a la revitalización de su casco histórico con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

El delegado del Gobierno ha destacado que “el principal objetivo del programa del 1,5 por ciento Cultural es recuperar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y artístico español y con ello “dar impulso al turismo y al empleo en España y en nuestra región”, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Por ello, Gregorio ha mostrado su “satisfacción y reconocimiento” a la decisión del Ministerio de Fomento durante la anterior legislatura de incrementar las partidas destinadas a estas actuaciones de rehabilitación desde el anterior uno por ciento hasta el actual 1,5 por ciento.

Igualmente, ha subrayado el “amplio contenido social” del programa del 1,5 por ciento cultural ya que, además de las intervenciones en los elementos monumentales, “se fomenta el uso público y el acercamiento al patrimonio, se genera empleo y riqueza y se contribuye al turismo de calidad”.

ACTUACIONES

El Ministerio de Fomento aportará 2.583.323,64 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el pasado 11 de enero la financiación de ocho nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

En concreto, en la provincia de Albacete tendrá lugar la revitalización del casco histórico de Alcalá del Júcar mediante un plan de adecuación de la red viaria. El Ministerio de Fomento aporta 887.028,69 euros, lo que supone el 73 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real se ha aprobado la rehabilitación del archivo municipal o antigua ermita de la Trinidad de Almodóvar del Campo. El Ministerio de Fomento aporta 66.199,40 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Mientras, en Cuenca tendrán lugar tres proyectos. El primero de ellos será la rehabilitación de la planta primera del antiguo hospital de la orden de Santiago, en Horcajo de Santiago para convertirlo en un museo etnográfico. El Ministerio de Fomento aporta 167.388,38 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Además, en la provincia conquense se llevará también a cabo el cubrimiento de la iglesia de monjas Concepcionistas de Moya, con una aportación del Ministerio de Fomento de 228.690,00 euros –el 75 por ciento del total–, y el proyecto de restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda, en Villar de Domingo García, para el que Fomento aporta 369.343,14 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Igualmente, en la provincia de Guadalajara se ejecutarán tres iniciativas. Una de ellas será la restauración del acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III, de Brihuega, que contará con 380.100 euros del Ministerio, un 70 por ciento del presupuesto.

Los otros dos proyectos que se harán serán la restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices de Guadalajara, que tendrá 337.500 euros del Ministerio, un 75 por ciento del total; y la adecuación de interior en la iglesia de Santiago de Sigüenza para su conversión en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara. El Ministerio de Fomento aporta a esta intervención 147.074,03 euros, lo que supone el 72 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba