FOTOS | Higueruela dio el pistoletazo de salida a las rutas senderistas que organiza Diputación

Este sábado, día 20 de enero, tuvo lugar la segunda cita de la quinta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Tras el éxito de la anterior en Alpera, esta nueva se adentraba en su vecino pueblo de Higueruela.

La ruta, denominada “Higueruela – El Chaparral”, era circular, de 17 kilómetros de distancia, una dificultad media y una duración aproximada de cinco horas.

Comenzaba la ruta a las 9.00 horas, y tras el saludo del alcalde, Óscar Tomás Martínez, y de los que serían los fantásticos guías de la Asociación senderista de Higueruela “Sendas del Mojinete”, con un poco de frío, aunque con sol, desde el Parque Municipal de Higueruela salieron del pueblo por la parte de abajo, entre viñas que les acompañarían durante varios tramos de la ruta, quedando el pueblo rodeado de aerogeneradores a su espaldas.

Entre campos de cultivo, manchados por alguna encina y algún pinar, y con unas preciosas vistas, avanzaron hasta llegar a una zona donde se podía apreciar dos espacios bien diferenciados. Por un lado, se veía una extensa zona cerealista llana, donde hace mucho años el hombre habría intervenido eliminando matorrales y árboles, principalmente encinas, para el aprovechamiento de este terreno como zona de cultivo, una extensa zona ideal para las aves esteparias, de hecho, es un área protegida ZEPA, una gran superficie que abarca a varios pueblos más, se denomina Área Esteparia del Este de Albacete.

Por otro lado, que sería por donde ellos continuaron, había una zona donde se conserva el terreno tan como era originariamente, bosque espeso mediterráneo, compuesto por plantas aromáticas, jaras, matorrales, coscojas y como no encinas. Una preciosa zona donde no podían perder de vista al compañero debido a su espesura. Zona que aprovecharon para tomar un tentempié en un clareo soleado que se encontraron.

Salieron de este bosque para atravesar un pinar y adentrarse en otra zona distinta a las anteriores, una zona con vegetación típica de humedales, una zona llana con juncos con bellos tonos en esta época del año, chopos y carrizos, aunque el agua apenas se veía por ningún sitio. Así llegaron a una finca agrícola donde les esperaba una preciosa encina centenaria, con un gran tronco y un porte que apenas lograron rodear las casi sesenta persona que iban en la ruta.

Continuaron entre juncos y chopos para afrontar la parte más dura de la marcha, la subida a uno de los parques eólicos que se encuentran en la zona, de hecho Higueruela llego a ser una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo.

Como no podía ser de otra manera, aquí el viento se hacía notar, aunque las vistas eran impresionantes. Ya solo les quedaba descender dirección Higueruela, atravesando distintos paisajes de nuevo; una mezcla de pinar, encinar y campos de cultivo para entrar en el municipio pasando por Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Parroquia de Santa Quiteria de estilo neoclásico, obra iniciada en 1799 y terminada cuatro años más tarde. Construida en la ladera de la montaña sobre las ruinas de otra anterior.

Tras la merecida comida visitaron la Cooperativa Sta. Quiteria, Bodegas Tintoralba, donde elaboran unos ricos caldos con una variedad característica de la zona, garnacha tintorera, que tuvieron a bien, gentileza del ayuntamiento, regalar una botella.

Otra preciosa ruta, que sorprendió e hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo domingo, día 28 de enero, en Munera, denominada “Ruta del Encinar Mediterráneo”, ruta circular, de dificultad baja y 18,6 kilómetros de distancia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba