VÍDEO | La familia de Dámaso González recupera una joya histórica gracias a la generosidad de un aficionado

/Nacho López/Vídeo: María Esperanza Panduro/Foto: María Guerrero/

Dámaso no era una persona normal. No tenía tipo de torero, pero era un torerazo. De ceño fruncido, tez morena y rostro arrugado por el paso del tiempo y las cornadas que da la vida, quizá no pareciera un hombre cercano a primera vista, pero corazón más grande que el del maestro es difícil encontrar. No le daba importancia a lo que hacía en la cara de los toros, fueran de la ganadería que fueran, buenos, malos o regulares, pero su temple siempre tendrá un lugar privilegiado en la historia del toreo mundial.

Y como Dámaso no era una persona normal, pues rodeando a su figura ocurren cosas que no son normales. Cómo la que ahora mismo me dispongo a contarles.

Lunes 28 de agosto de 2017, tres días después de la muerte de Dámaso González. Once de la mañana. Suena el teléfono en la redacción de nuestro diario.

El Digital de Albacete; ¿Dígame? Pregunté. Al otro lado del teléfono, una voz de hombre con acento andaluz que dice llamarse José Guerrero Romero.

Cuénteme José. Y José, de aquí en adelante ‘Romerito’ porque así me dijo que todo el mundo le llama, me contó.

Y me contó que tenía 69 años, que era de Sevilla y que vivía en Tenerife. Que intentó ser torero, pero no tomó nunca la alternativa porque su hermana Lola, afamada bailaora de flamenco, lo engañó contratándolo de canguro cuando ella vivía en Ceuta para apartarlo de los ruedos. De ahí el destino y el flamenco lo llevaron a Tenerife y ahí sigue viviendo a día de hoy.

También me contó que una tarde cortó 4 orejas y 1 rabo y que ese día ha sido uno de los más felices de su vida y como no, me contó lo que me ha llevado a escribir estas líneas y a formar parte de esta bonita historia que ahora les voy a relatar y que completarán viendo el vídeo que acompaña este artículo.

José Guerrero ‘Romerito’

“Tengo el capote con el que Dámaso González tomó la alternativa y quiero que llegue a manos de su familia porque me haría muy feliz que fueran ellos los que lo tuvieran a partir de ahora ¿Ustedes me podrían ayudar?” Así de claro fue Romerito conmigo. En corto y por derecho. Sin pedir nada a cambio y de manera altruista.

No pude decirle que no. Solo le pedí tiempo porque todavía no habían pasado 24 horas del sepelio y había que dejar a la familia asimilar tan duro golpe como fue la repentina muerte de Dámaso.

Y pasó el tiempo. Y desde El Digital de Albacete nos pusimos en contacto con la familia para ponerlos en conocimiento de esta ‘no normal’ historia y casualidades o no del destino, el pasado 5 de enero un repartidor de una empresa de transportes nos estaba entregando en nuestra redacción a las once de la mañana un paquete procedente de Tenerife.

Ya se pueden imaginar qué había en su interior. El capote con el que Dámaso González tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de hace 49 años de manos de Miguelín y con Paquirri de testigo. “No hemos podido tener mejor regalo de Reyes”, nos indicó la familia en cuanto les hicimos llegar inmediatamente unas fotos de la reliquia vía WhatsApp.

El final de esta historia, acaecido este viernes, lo tienen ustedes en el vídeo que viene a continuación. Componen la terna, ‘Romerito’, Dámaso González Tarruella y el susodicho capote.

¿Y cómo llegó el capote a manos de Romerito? Pues ya saben cómo era Dámaso, lo suyo era de todo el mundo y más si eras un torero joven y estabas empezando en la profesión. Romerito cumplía los requisitos aquel día 24 de junio en Alicante y desde entonces hasta hoy lo ha tenido guardado como oro en paño. Ahora vive con orgullo el hecho de haberle dado a la familia una tremenda alegría tras la triste noticia de la pérdida del Rey del Temple.

Así han sido los hechos y así se los hemos contado. De la manera más normal. Aunque Dámaso no lo fuera.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba