Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se podrán adquirir en las farmacias de Albacete

Las pruebas para el autodiagnóstico de VIH se podrán adquirir en breve en las farmacias comunitarias de todo el territorio nacional, entre ellas en las 242 de la provincia de Albacete, atendiendo a la decisión adoptada al respecto por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

No obstante, los dispositivos  para la realización de esta prueba no están todavía disponibles en las farmacias, ya que hasta hace poco su comercialización en el mercado europeo era inexistente.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico «in vitro» eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete aplauden esta medida, pero aclaran que el hecho de que el kit para someterse a esta prueba se pueda dispensar sin prescripción no es condición para que la dispensación de este producto en las farmacias o en las web de farmacia para la venta on line se haga con todas las garantías de seguridad para el usuario y bajo el estricto control y vigilancia de los profesionales competentes en esta materia, es decir, de los farmacéuticos.

El acuerdo adoptado se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, en el que se incluye la promoción del diagnóstico precoz del VIH, con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es  uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Durante el pasado año 2017 fueron ocho los nuevos diagnósticos de VIH que se realizaron en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una cifra algo menor que los 14 casos detectados un año antes en 2016. No obstante, son en torno a 350 los enfermos con VIH en seguimiento, aunque un elevado porcentaje tiene una carga viral baja.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, por lo que éste será el canal de venta exclusivo para estos productos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba