División en Ganemos Albacete ante el futuro de la formación

/Sandra Manzanares/

La Asamblea de Ganemos Albacete prevista para el próximo jueves 25 de enero incluye en uno de sus puntos del día la propuesta sobre el futuro de dicha formación. Lo que abre un interrogante sobre el estado interno de Ganemos: un sector apuesta por “legalizar” Ganemos como partido político y darle continuidad al proyecto, mientras que otro aboga por “la colaboración de izquierdas”.

El pasado 23 de noviembre se celebraba una Asamblea en la que se votaba el futuro de Ganemos sobre las dos posiciones expuestas, una de ellas era la de iniciar los trámites para registrar a Ganemos Albacete como partido político, que obtuvo 20 votos, y la segunda de las opciones apostaba por abrir un proceso de debate, alternativa que contaba 19 votos, además, de tres abstenciones.

La primera postura, apoyada por la edil María José Simón, entre otros miembros de Ganemos, se refleja en un escrito titulado “¿Por qué creemos en Ganemos Albacete?” En él, se puntualiza que “la continuidad del proyecto no significa que Ganemos deba ir con sus siglas a un nuevo proceso electoral”, refiriéndose a las elecciones municipales de 2019, pues “no vamos a permitir dividir el ya fragmentado espacio de la izquierda alternativa”, indican. Así, los partidarios de esta opción remarcan que el objetivo es que la formación “dirija un proceso de confluencia orientado a una única candidatura para tratar de conseguir la alcaldía y un gobierno del cambio. Para hacerlo posible en una relación de igualdad de todas las fuerzas políticas es imprescindible tener registrado Ganemos como partido político”, aseguran.

Mencionando a los votantes que confiaron en Ganemos y quedarían “huérfanos” si desapareciera como tal, la alternativa que comparte Simón propone legalizar Ganemos Albacete como partido político e iniciar contactos para “alcanzar una confluencia lo más amplia posible con la que concurrir a las próximas elecciones municipales, preferentemente bajo la forma jurídica de partido instrumental con nombre a determinar en común”, reflejan.

Colaboración de izquierdas

La segunda de las opciones, abanderada por los concejales Victoria Delicado y Héctor García, plantea un interrogante: “¿Es posible reconstruir y ampliar la confluencia a partir de la experiencia de Ganemos Albacete?” Como recuerdan desde este sector, la confluencia político social que dio lugar a Ganemos Albacete se empieza a fraguar en julio de 2014 con la participación de personas ubicadas, en su mayoría, en la “izquierda sociopolítica” de nuestra ciudad.

En ese año fueron diversas y plurales las asambleas realizadas, registrándose ya por entonces “problemas en la conformación de la lista tras las primarias que producen el abandono del proyecto de algunas personas y colectivos. Al tiempo, los debates internos lastran la confianza y restan ilusión a muchos de los participantes iniciales”, detallan. En estos dos años, continúan, “se ha producido un debilitamiento de la asamblea de Ganemos y críticas que han sembrado la desconfianza y el hastío de muchas personas”, dice el documento.

Un logro insuficiente

Además, desde el sector que apuesta por una “izquierda alternativa” lamentan que Ganemos haya tenido “una escasa presencia pública en el panorama sociopolítico de la ciudad. Ni como MC ni como asamblea se ha tenido una actividad relevante”, es más, como “mayor logro” de esta etapa señalan que “no hayan trascendido tales desencuentros a los medios y que la crispación interna no haya conseguido romper el trabajo unitario de los grupos municipal ni provincial”.

Siguiendo esta línea que refuerza la división en Ganemos, la postura en la que se sitúan Delicado y García refleja que en estos dos años Ganemos Albacete ha seguido en “ese bucle de las dos visiones, de discursos internos divergentes sin apenas oportunidad a un diálogo que produjera un consenso”, añadiendo que “muchos de los debates se han cerrado por agotamiento y por evitar la ruptura”, detallan.

Como apunta esta corriente de Ganemos, “para tener la capacidad de decidir en Albacete no podemos ignorar que entre esas fuerzas progresistas hay partidos que ya conviven en alianza y que probablemente están dialogando sobre una confluencia de ámbito estatal”, citando en este punto a Izquierda Unida, Equo y Podemos, por lo que proponen como hoja de ruta establecer reuniones con los partidos que participan en Unidos Podemos y Cataluña en Común “para acordar elementos que fortalezcan y amplíen la confluencia” o “darle valor a la pluralidad ideológica y política de los participantes, tanto partidos como entidades e individuos”, concluyen.

Tibieza en EQUO

Por su parte, EQUO, “de cara a cómo afrontar el futuro de la próxima convocatoria electoral”, señala que “queda margen para reconducir la acción y para convencer con el mensaje de Ganemos Albacete como iniciativa política en la ciudad”. Por ello, señalan que “es hora de superar, una vez más, las susceptibilidades y fijarnos de nuevo en aquello que nos une”.

De esta manera, EQUO Albacete “cree que hay que aprovechar el tiempo que queda hasta mayo de 2019 para trabajar por revalidar y mejorar los resultados de 2015”. Algo que reconocen, “no será fácil”, apostando por “dar protagonismo a las personas dejando en un segundo plano las siglas”. Así, proponen que se cree una Comisión Plural colegiada y refrendada por la Asamblea de Ganemos, que “represente a todas las formaciones y personas que componen”

La fórmula de EQUO pasaría por trabajar “en la conformación de una opción política que vuelva a generar ilusión y obtenga unos resultados que sean determinantes para la construcción de un Gobierno Municipal”. Para lo que “deben integrar a cuantos nos sea posible”, reflejan, y que de esta manera “nos encuentren fuertes a la hora de negociar”, remarcan, dando prioridad al número de apoyos que se pudieran conseguir.

Un panorama el de Ganemos que se vislumbra dividido y con demasiadas alternativas para un Grupo Municipal que todavía no sabe si continuará como tal en las próximas elecciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba