Albacete capital estará presente en FITUR rodeada de magia y tradición

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

La Feria de Albacete, el valor de la cuchillería en nuestra ciudad, gastronomía y cultura adornadas por la magia del Festival Internacional de Circo serán los motivos de los que los visitantes al stand de la Junta de Castilla-La Mancha en el día de Albacete podrán disfrutar. Bondades de nuestra ciudad que el Ayuntamiento trasladará a Madrid este domingo 21 de enero.

Eventos internacionales como la Feria y el Festival de Circo o citas de interés nacional como la Semana Santa y recursos pedagógicos como el Museo del Niño estarán presentes en el Día de Albacete. En concreto, la presentación de la ciudad tendrá lugar el domingo a las 12:20 horas y con ella, la presentación de una nueva guía de Albacete turístico, “en la que se ha trabajado conjuntamente y vende Albacete de forma distinta”, así lo explicaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, quien remarcaba que la misma se divide en tres ejes, estando una de las líneas dedicada a monumentos, otra a parques y la última a espacios museísticos.

La intención, continuaba Serrano, es situar Albacete como destino de interior, apostando así por “el turismo estable, una oferta variada y sostenible e intentar hacerlo durante todos los meses el año”. Y es que, incidía el alcalde, “hay motivos suficientes para vender Albacete y consolidar los datos de captación y recepción de turistas”. El showman Francis Zafrilla será el encargado de realizar una presentación en la que el Festival de Circo estará muy presente, festival que este año tendrá lugar en nuestra ciudad del 15 al 25 de febrero.

La apuesta por un escaparate internacional de la mano del circo contribuye, como apuntaba el alcalde a un “camino juntos que repercutirá en beneficios para la ciudad”. Algo en lo que coincidía Ricardo Beléndez, del ‘Cultural Albacete’, poniendo en valor la figura circense que “singulariza” a nuestra ciudad. Y es que, el Teatro Circo es el más antiguo del mundo, recogiendo espectáculos de diversa índole que son visitados por miles de personas.

La hostelería y la gastronomía jugarán un papel importante en el día de nuestra ciudad con la presentación de una aplicación para teléfonos móviles, conocida como la ‘Gincana provincial’,  explicaba la gerente de APEHT, Begoña Garijo, quien remarcaba que también habrá degustaciones en las que no pueden faltar los tradicionales Miguelitos o la promoción de la rosa del azafrán.

Como remarcaba el impulsor del Museo del Niño, Juan Peralta, este es el único museo de la infancia que hay en España y el museo pedagógico más antiguo, aunando historia de la educación y de la infancia; características que serán trasladadas en FITUR. Igual que la Semana Santa y sus “grandes procesiones”; que hacen de Albacete un lugar que “merece ser visitado” y como no, en el Día de Albacete, nuestra ciudad mostrará el valor de su cuchillería, de lo que desde APRECU se sienten “orgullosos”, pues supone un “gran reconocimiento para la ciudad que puede traer muchos beneficios”, decía su presidenta, María Pilar Jiménez.

Apoyo político

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, remarcaba que este año los visitantes de FITUR podrán disfrutar del Día de Albacete con una presentación “más atractiva y visual”, pues, aunque “Albacete tiene mucho que ofrecer, tenemos que saber ofrecerlo”, decía Belinchón.

Con él coincidía la edil de Ciudadanos, Francis Rubio, quien remarcaba que “vamos por el buen camino”, remarcando que en 2017 Albacete registraba 33.000 visitantes, cifra que refleja un crecimiento por el que hay que seguir trabajando, decía. Mismas consideraciones llegaban desde Ganemos Albacete, que a través de su portavoz, Álvaro Peñarrubia, trasladaba importancia de “dinamizar” este tipo de eventos.

Ahora sí, todo está preparado para que este domingo Albacete ofrezca su gran potencial en FITUR.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba