Autorizan la prórroga de 9 interinos en las oficinas ‘Emplea’ de Albacete

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga, por un periodo de un año, del programa temporal de refuerzo de las oficinas ‘Emplea’ de Castilla-La Mancha, lo que supondrá la continuidad de los 80 funcionarios interinos que prestan servicios como técnicos de Gestión de Empleo en distintas oficinas de la región. De estos 80,  9 pertenecen a la provincia de Albacete, 27 a la provincia de Ciudad Real, 5 a la provincia de Cuenca, 6 a la de Guadalajara y 33, a la provincia de Toledo.

Este programa trata de reforzar los recursos humanos de las oficinas ‘Emplea’ de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, encargadas de gestionar la información, captación y preselección de los usuarios, así como la tramitación y gestión de las ofertas de empleo que formalizan la práctica totalidad de los ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha.

El refuerzo de personal en las oficinas ‘Emplea’ ha tenido su primera consecuencia en la reducción de las ratios del número de usuarios por funcionario, lo cual conlleva una mayor calidad en la atención que se ofrece.

Las oficinas ‘Emplea’ constituyen una red de atención directa a empresas y personas desempleadas. También es importante el refuerzo para la gestión y tramitación de las ayudas a municipios afectados por despoblamiento o por tasas de desempleo especialmente elevadas, para la contratación de personas desempleadas para la ejecución de proyectos de interés general o social.

Del mismo modo, cabe recordar que se ha iniciado el desarrollo del Servicio de Orientación Voluntaria de todo tipo de colectivos, en el que los técnicos de Gestión de Empleo tienen intervención en parte de las actividades desarrolladas. La incorporación ha permitido que se haya empezado a diseñar una nueva actividad a desarrollar por las oficinas de empleo, como es la prospección empresarial, es decir un conjunto de acciones que tienen por objeto obtener empresas que proporcionen ofertas de empleo.

También es necesario el refuerzo para la gestión de las sucesivas convocatorias específicas del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, que atribuyen a las oficinas ‘Emplea’ la función de facilitar información y orientación a todas las personas que la soliciten, sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas.

Lo mismo ocurre con la implantación y desarrollo del Plan Adelante, en el que las oficinas ‘Emplea’ están llamadas a desarrollar una labor importante, consistente en el diagnóstico inicial del perfil emprendedor.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba