Los precios se encarecen en Albacete

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en diciembre en relación al mes anterior, y un 1,1% la tasa interanual, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.    

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad Autónoma un 1,1% y al cierre del año se incrementaron en las cinco provincias de la región.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

Por provincias, el incremento más acusado lo presentaron Toledo y Guadalajara, que cerraron el año con los precios encarecidos en un 1,3 por ciento; seguidas de Cuenca, donde aumentaron 1,1 por ciento. Donde menos crecieron al término del 2017 los precios fue en Albacete y Ciudad Real, donde crecieron 0,9 por ciento.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo en el mes de diciembre, sólo aumentó una décima en Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Albacete y Ciudad Real se mantuvieron invariables.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más se incrementó al término del 2017 fue el del Transporte, que cerró el año con una subida de 2 puntos; seguido de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 1,9 por ciento, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron un 1,3. También se encareció en un 1,2 el grupo de la Vivienda, y en un 1,1 el de Hoteles, cafés y restaurantes.

Un punto se encareció también el grupo de Enseñanza; 0,8 el de Otros, y siete décimas el de Medicina y Vestido y Calzado. Así las cosas, el de Comunicaciones aumentó 0,4 por ciento al cierre del año, mientras que el de Menaje cayó un 1,1 y el de Ocio y Cultura un 1,1 por ciento.

Mientras, en el mes de diciembre, el grupo que más encareció sus precios fue el de Ocio y Cultura (1,3%), seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y Otros (0,5%) y Transporte (0,3%). El de Vivienda, Menaje y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 0,2%.

Enseñanza y Medicina se mantuvieron invariables, y el de Comunicaciones se dejó tres décimas al terminar el año, el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,2 y 2,1 el de Vestido y Calzado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba