La empresa albaceteña Huntec desarrolla un proyecto adjudicado en una gran subasta de energía en México

Huntec/Univergy/Kolya  está trabajando en el desarrollo de un proyecto de energía solar desde inicios de 2017  con 123 megavatios (MW) de potencia pico, el cual fue adjudicado a Canadian Solar en la pasada subasta a largo plazo del mercado eléctrico mayorista en México. Los servicios que Huntec/Univergy/Kolya están  prestando a Canadian Solar se limitan a continuar con el desarrollo del proyecto, hasta que éste quede listo para construir.

Esta adjudicación se anunció en la presentación de los resultados definitivos de la licitación convocada por la Secretaría de Energía de México (SENER) y el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) de México. A la licitación se presentaron 571 ofertas de venta a través de 64 empresas, se otorgó 550 MW de Turbogas, 689 W para energía eólica y 1323 MW de energía fotovoltaica.

La planta solar fotovoltaica estará situada en el estado mexicano de Sonora, muy cerca de Navajoa y tendrá evacuación a la subestación eléctrica de “El Mayo”. El parque utilizará tecnología fotovoltaica de seguimiento solar a un eje y tiene prevista su conexión en el primer semestre de 2020.

Huntec/Univergy/Kolya han apostado fuertemente por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, tanto en España como en el resto del mundo. El conjunto de las 3 empresas tienen la visión de abordar un proyecto desde su desarrollo, ingeniería, búsqueda de terrenos adecuados y obtención de licencias, puesta en marcha y mantenimiento integrado, ofreciendo a sus clientes servicio completo “llave en mano”, abarcando todas las fases del proyecto

El CEO de Huntec, Juan José Moreno, mostró su satisfacción por el desarrollo y la adjudicación de este proyecto. “Hemos logrado convertirnos en  uno de los grandes actores del panorama fotovoltaico en México en tan solo 3 años de presencia en este difícil mercado. Planificamos expandir nuestras posibilidades de negocio y desarrollar proyectos en países como Argentina o Colombia, que en unos años serán países al alza en el mercado de las energías renovables.”

En España, los proyectos de Huntec se ubican casi en su totalidad en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, con más de 400 MW de los cuales 150 MW han resultado adjudicatarios en la pasada subasta de energía renovable de Junio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba