Buscan incrementar las posibilidades de captación de recursos económicos para las cooperativas de Castilla-La Mancha

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, y una delegación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha encabezada por su director, José Luis Rojas, han mantenido una reunión para explorar las posibilidades de cooperación en materia de programas e instrumentos financieros europeos. El objetivo de este encuentro es incrementar las posibilidades de captación de recursos económicos para las cooperativas de la región.

Marco ha mostrado la disposición del Gobierno regional a colaborar en las actividades que Cooperativas Agro-alimentarias desarrolla en materia de programas europeos, y ha ofrecido a la entidad los recursos técnicos y materiales de los que dispone en la asistencia a los promotores y a entidades de la región interesados en participar en programas europeos, tanto por parte de la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas, como por parte del Centro de Información Europe Direct del Gobierno regional.

En este sentido, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha recordado que precisamente la Comisión Europea acaba de avalar el trabajo que desarrolla el Centro Europe Direct Castilla-La Mancha, autorizando su funcionamiento por tres años adicionales (2018-2021), tras la propuesta presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las dos entidades han acordado el colaborar en las iniciativas que sean de interés para Cooperativas Agro-alimentarias en materia de programas europeos como puede ser las buenas prácticas que pudieran favorecer al medio rural la región y evitar la despoblación, con especial hincapié en las iniciativas relativas al sector vitivinícola, aceite de oliva, energías renovables e investigación.

Por su parte, Rojas ha presentado las principales líneas de trabajo y sectores prioritarios en los que su entidad desarrolla la actividad en estos últimos años, incluyendo los proyectos y programas europeos en los que Cooperativas Agro-alimentarias participa bien a nivel de líder o como socio de proyectos encabezados por otras entidades. Además, ha destacado su actual participación en el proyecto AGROSMARTcoop aprobado en el marco del programa Interreg Sudoe y que tiene como objetivo crear un espacio de promoción, interconexión e interacción inteligente para las cooperativas con objeto de  mejorar en la innovación tecnológica, en la gestión y en la comercialización.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba