Unos padres se querellan contra un colegio de Albacete y la Inspección de Educación por su actuación tras una denuncia de acoso escolar

/Sandra Manzanares/

María Trinidad Cantos, madre de un ex alumno del Colegio Compañía de María de Albacete, ‘La Enseñanza’, ha anunciado este jueves que ha interpuesto una querella criminal por un presunto delito “contra la integridad moral de su hijo por omisión negligente”.

Esta madre denuncia al colegio concertado, a sus propietarios, al director del centro, al jefe de estudios, a un orientador y al inspector de zona de Educación, por “encubrir” presuntamente un supuesto caso de acoso escolar que, afirma, sufrió su hijo. Según denuncia la progenitora del pequeño de 13 años, el niño sufrió distintas actuaciones por parte de sus compañeros, “que este centro educativo ocultó”, incide.

“El colegio no hizo absolutamente nada, no protegió a mi hijo y no cumplió la normativa”, dice María Trinidad, quien asegura que dicho acoso fue probado y reconocido por el propio colegio, aunque días después y “sin más explicación, se retractaron diciendo que se trataba de un conflicto entre iguales”, señala.

La querella fue presentada el pasado mes de septiembre, y ha sido este jueves cuando María Trinidad decidía hacerla pública a través de una nota de prensa dirigida a los medios de comunicación, ya que, desde ese mismo mes, asegura, “lleva pidiendo una entrevista con el Consejero y el Inspector jefe de Educación” con el objetivo de trasladar un caso que “Albacete ha pasado por alto”, por lo que “espera que la Inspección General llame la atención a quien se la tenga que llamar”. Aunque María Trinidad insiste en que “le hubiese gustado hablar con ellos antes de acudir los medios”, finalmente no ha sido así, pues “ya no sabe que hacer para que alguien le haga caso”, explica.

Protocolo de acoso

El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con la Dirección Provincial de Educación, quienes confirman que se activó en este caso el protocolo de acoso escolar en el centro educativo. Metodología que se mantuvo en marcha durante varios meses con la realización controles y reuniones entre el personal responsable de los menores. Además, la Inspección de Zona llevó a cabo una serie de investigaciones, tras las que concluyó archivando el caso como un “conflicto entre iguales”. A la misma consideración llegaba el colegio.

Un resultado que la madre del niño afectado no comparte, añadiendo que el menor tuvo que dejar de asistir al colegio desde finales de mayo por prescripción médica y, que, actualmente se encuentra “pagando las secuelas de lo que le ha pasado”, llegando a cambiar de centro de estudios.

Tras recibir la noticia de la querella interpuesta al Colegio Compañía de María, el centro trasladaba a El Digital de Albacete su intención de “valorar hacer cualquier tipo de comunicación” sobre este tema que queda en manos de la justicia. Serán los tribunales quienes dictaminen si hubo o no “encubrimiento” en un supuesto caso de acoso escolar, decisión a la que la Dirección Provincial de Educación se remite y en la que la madre del niño afectado, “confía”, esperando que le den la razón.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba