El paro baja en Almansa por encima de la media nacional

Un año más Almansa volvió a cerrar el ejercicio con un menor número de parados de lo que lo empezaba. En este caso con un 9,12 % menos de paro con respecto al año anterior, lo que supone dos puntos más que la bajada del paro de la media nacional situada en el 7,84%.

El Alcalde, Paco Núñez, junto a la concejala de Promoción Económica, Antonia Millán, comparecían en rueda de prensa para valorar y explicar estos datos indicando con carácter muy significativo que la reducción del paro en Almansa rondaba el 10% por tercer año consecutivo habiendo bajado el paro en los tres últimos años un 29% en la ciudad de Almansa.

Núñez también reflejaba que, desde la tasa de paro más alta que tuvo la ciudad cuando se llegaron a alcanzar los 3.849 parados en enero de 2013, el paro ha bajado un 38% demostrando con ello que desde aquel momento de hace algo menos de cuatro años en el que se tocara techo en materia de desempleo en la ciudad y en el que el Ayuntamiento de Almansa se pusiera manos a la obra para poner todo lo que estaba a su disposición para contribuir en la aceleración de la creación de empleo en Almansa se ha conseguido disminuir un 38% la cifra de desempleados en la ciudad de Almansa.

Núñez destacaba que ha sido la industria junto con el sector servicios los dos grandes espacios donde se ha generado empleo en 2017, así como la incorporación de personas sin empleo anterior en el mercado laboral. Esto demuestra que la apuesta por la industrialización de la ciudad, por la creación de nuevos espacios industriales en el Polígono, así como por la creación de nuevas zonas industriales en Almansa, además de la apuesta de una Almansa llena cada fin de semana para favorecer al sector servicios está funcionando y está logrando que Almansa pueda seguir bajando el paro año tras año.

Pero el alcalde no se conformaba con ello y aunque el resultado del ejercicio 2017 en materia de empleo es positivo anunciaba nuevas medidas para el 2018 con el fin de intensificar la creación de empleo en este año. Núñez hacía referencia a la industrialización de Almansa y a las adjudicaciones de venta del suelo del Polígono Industrial en la IV Fase aclarando que ya se ha adjudicado una primera parcela por 22.000 m2 y que en los próximos días se adjudicará una nueva parcela para una nueva empresa por 64.000 m2, siendo estas dos inversiones ya ciertas y consolidadas que van a generar nuevos empleos en el Polígono Industrial de Almansa, así como anunciaba la continuación de la acción comercial de venta de Polígono para la creación de empleo que va a dar sus frutos en los próximos meses.

De igual modo, el alcalde Francisco Núñez indicaba que a través de la Mancomunidad Monte Ibérico, que preside el teniente de alcalde de Almansa Javier Sánchez Roselló, se va a intensificar las ayudas a las pequeñas empresas que se quieran instalar en Almansa concediendo subvenciones a fondo perdido para favorecer la creación de nuevas industrias. También, el alcalde informaba que a través de la concejalía de Promoción Económica y el proyecto Almansa Impulsa se van a poner en marcha nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores a través de la Oficina de Apoyo al Emprendedor y también se va a reeditar el Plan de Acción Joven por el Empleo, que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que va a permitir la incorporación de jóvenes sin empleo y con titulación al mercado laboral. Todo esto combinado con la implementación de los planes de empleo, los planes de formación, las escuelas taller, los planes de empleo para mayores de 55 años y todas aquellas actuaciones de empleo público, así como la implementación de la oferta de empleo público municipal que van a contribuir junto al sector privado a que Almansa siga generando empleo y siga dando datos positivos en la creación mes tras mes y año tras año de nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, el alcalde resaltaba que es precisamente aquí de la mano de empresarios, de autónomos, de comerciantes, de hosteleros, del sector privado… de la que se tiene que seguir generando empleo y aunque el Ayuntamiento de Almansa este año 2018 tiene una oferta de empleo público muy ambiciosa que arranca con la incorporación de 6 nuevos policías y que va a continuar con nuevos puestos de trabajo de empleo público. Esto es un porcentaje pequeño con respecto a toda la creación de empleo que tiene que producirse en la ciudad y que se está produciendo año tras año de la mano del sector privado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba