Enero habla francés en Filmoteca Albacete

Es ya tradicional que la programación de cada año de Filmoteca comience con el ciclo dedicado al cine francés. Si en años pasados se trataba siempre de una semana, desde hace dos ejercicios la variedad, abundancia y calidad de los títulos de la cinematografía gala aconsejaron ampliar la duración del ciclo hasta la quincena.

Diez títulos variados que irán desde la comedia bufa del “Manual de un tacaño” de Dany Boon (jueves 11), al drama de “Mayo de 1940” (miércoles 17), pasando por éxitos comerciales como “Mañana empieza todo” (días 13 y 14) o títulos independientes de éxito crítico como “La comunidad de los corazones rotos” (jueves 18).

No faltarán los grandes nombres, como los de François Ozon, que tendrá dos películas en el ciclo, “El amante doble” (viernes 19) y la multipremiada “Frantz” (sábado 20) ,los Hermanos Dardenne y su “La chica desconocida” (viernes 12) o Philippe Loiret con “El hijo de Jean” (domingo21)

Pero sin duda las citas más importantes para los cinéfilos llegarán este mismo miércoles 10, con el estreno de “Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine”, de Jean Luc Godard, película inédita que tan sólo se vio una vez en la televisión gala en los años 80 y que se ha restaurado para su premiére mundial en el Festival de Locarno y estreno en salas; y el martes 16, con “Lumière, ¡comienza la aventura!”, inestimable joya que repasa los pioneros trabajos de los hermanos fundadores del cine.

AGUSTÍ VILLARONGA y FERNANDO ESTESO

Por lo demás, tras la Quincena de Cine francés se retoma la programación habitual de Filmoteca, donde destacan la sesión especial para toda la familia, dedicada a los entrañables “El gordo y el flaco” con una selección de sus cortos (domingo 21), o la muy aplaudida “Dunkerque”, de Christopher Nolan, que se verá los días 26 y 27. Además, se repasarán dos efemérides, la del centenario de Robert Aldrich, director de “El beso mortal” (martes 23) y la de los cuarenta años del estreno en la ciudad de “Fiebre del sábado noche” (domingo 28) con Travolta como el mítico Tony Manero.

Por último, y entre otros títulos, el jueves 25 visitará Albacete el tres veces ganador del Goya como director y guionista Agustí Villaronga, que traerá su intenso drama “Incierta Gloria”, uno de los últimos trabajos de Terele Pávez, y al que acompañará en su coloquio con el público el actor Fernando Esteso, que da un giro a su carrera con un personaje profundamente dramático. Aunque la película se proyectará en dos sesiones, la presentación y coloquio con Villaronga y Esteso está prevista en la de las 20,15 horas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba