Tal día como hoy de 1971, Albacete registró la temperatura más baja de su historia

/Nacho López/Foto: María Guerrero y Ejército del Aire/

Este miércoles 3 de enero se cumplen 47 años de uno de los días más fríos que se recuerda en nuestra capital desde hace muchísimo tiempo, siendo el más frío de la historia en Albacete desde que se tienen datos.

Nada más y nada menos que 24 grados bajo cero fueron los que registró el observatorio de la Base Aérea de Los Llanos aquel 3 de enero de 1971, como así queda constancia en el Boletín Diario del Servicio Meteorológico Nacional de aquel día y que acompaña a estas líneas. Como dato, añadir que la temperatura máxima de aquel 3 de enero en Albacete fue de -6ºC.

Por poner algunos ejemplos más de las temperaturas alcanzadas en España aquel día, Burgos registró -22ºC, Teruel -19 y Cuenca -18; dejando el liderato de las capitales de provincia a la citada Albacete con los mencionados -24ºC.

Comparando aquel día con el día de hoy, miércoles 3 de enero de 2018, y según las predicciones de la AEMET que dicen que las temperaturas en Albacete capital se moverán entre los 6 y los 13ºC, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que entre aquel 3 de enero y hoy habrá 30 grados de diferencia en lo que a la temperatura mínima se refiere y 19 en lo que a la máxima respecta.

Según indica el observatorio de la AEMET en Castilla-La Mancha en sus perfiles oficiales de las redes sociales, los -24ºC no se han vuelto a repetir en Albacete desde entonces aunque los termómetros sí que han llegado a indicar en varias ocasiones 17 grados bajo cero.

ANÉCDOTA FOTOGRÁFICA

Aquella mañana, después de la noche donde tuvimos veinticuatro bajo cero ( de eso nos enteramos al regresar a Albacete ), este grupo de amigos nos hicimos una foto. Estábamos en el paraje La Mejorada, Alpera, donde acampamos para pasar las vacaciones de Navidad. Solíamos salir de acampada todas las vacaciones, especialmente por la Sierra del Segura.Teníamos 15 y 16 años. Es posible que muchos amigos de entonces sean capaces de reconocer a alguno. Dormimos dentro de una tienda de lona para ocho. La otra tienda, que hacía funciones auxiliares, era de plástico fino. Uno de nosotros, al apoyarnos en ella accidentalmente, la rompió como si fuera hielo. Dejó el agujero con la forma de su mano.

 

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba