Actualizada la red informática de datos de Oncología Radioterápica en un hospital de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha invertido 430.000 euros en la renovación de la Red de Registro y Verificación Oncológica Radioterápica (ARIA) que gestiona los parámetros del tratamiento que reciben los pacientes del servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Esta Red es una base de datos específicamente diseñada para pacientes oncológicos en tratamiento radioterápico que, además de la historia clínica, registra todos los datos, imágenes, sesiones administradas, informes clínicos y todas aquellas actuaciones realizadas sobre el paciente.

Con las imágenes obtenidas por el equipo de tomografía computerizada el especialista en Oncología Radioterápica define los volúmenes a tratar y a proteger. Con estos datos, el servicio de Radiofísica diseña de forma personalizada los campos de irradiación y realiza un cálculo de la distribución de dosis en los tejidos que el paciente recibirá en las unidades de tratamiento: acelerador lineal, tomoterapia y braquiterapia.

La versión de la red anterior llevaba varios años sin actualizarse por el parón inversor que vivió la región en la anterior legislatura y a causa de su obsolescencia no permitía aprovechar todo el potencial del servicio de Oncología Radioterápica de Ciudad Real. Desde que se puso en marcha el servicio en el año 2006 se han registrado datos de más de 11.000 pacientes, una media de 900 casos al año.

En este sentido, la doctora Eva Lozano responsable del servicio, ha apuntado que la nueva red “dispone de herramientas mucho más rápidas y eficientes, permitiendo acciones como la fusión de imágenes de tomografía computerizada con las de resonancia magnética nuclear o de PET (tomografía por emisión de positrones) que permiten una definición más precisa de los volúmenes a irradiar y a proteger”.

Además, la actualización introducida por el SESCAM ha permitido que exista plena conectividad entre los equipos y estaciones de trabajo de los profesionales.

Como ha destacado el jefe de servicio de Radiofísica, Antonio Gil, “toda la información se guarda en un único servidor al que los profesionales pueden acceder desde su estación de trabajo”, de tal forma que ya no son necesarios los equipos con procesadores muy potentes ni discos duros de alta capacidad en los lugares de trabajo. Ahora, prosigue, “cualquier actuación incluso la planificación dosimétrica, se puede realizar desde cualquier terminal, algo que hasta ahora sólo podías hacer en el ordenador asignado para estas operaciones”.

Según Gil, con la nueva red “se ha ganado en integración de equipos, en accesibilidad a las agendas de profesionales y seguimiento de las actuaciones sobre los pacientes”. Además “permite incorporar más información específica de los pacientes oncológicos”, ha apostillado la doctora Lozano.

El proceso de actualización de la red ha durado dos semanas, durante las cuales no se ha interrumpido la atención a los pacientes. La adhesión de las diferentes áreas de los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica se ha realizado por etapas y ha culminado con una semana de formación para los profesionales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba