Un albaceteño estará presente en la próxima edición del Rally Dakar

/Foto: Dakar Rally/

El cuadragésimo Rally Dakar está a punto de comenzar y José Israel Borrell hará que Albacete esté muy presente en el rally más carismático del mundo. Los motores comenzarán a rugir el próximo 6 de enero y se dará por concluida la prueba el día 20 del mismo mes. Borrell participará en la categoría de motos.

José Israel Borrell nació en Albacete en 1974 y pilotó por primera vez en el Dakar en la edición de 2013, cuando la carrera partió de Lima. Desde entonces no había vuelto a participar, y lo hace de nuevo en esta edición con salida desde la capital peruana.

Ahora, al contrario que en 2013, le ha resultado más fácil conseguir patrocinadores gracias al interés de la televisión local por emitir las etapas que se disputarán en Perú. En aquella primera experiencia concluyó en el puesto 67º (200 motos tomaron la salida, sólo 137 terminaron). Borrell comenzó a los 18 años a hacer motocross.

Tres años más tarde dejó Albacete y se trasladó a vivir a Perú siguiendo los pasos de su padre, que unos años antes se había estableció en el país de los incas donde montó una empresa de cultivo de langostinos. Allí retomó la práctica de motocross y participó en diversos campeonatos hasta 2013, cuando aceptó el reto de disputar el Dakar sin contar apenas con experiencia previa en rallies.

Siendo niño veía la carrera cuando ésta se disputaba en África. Como todo motero, su sueño era tomar un día la salida. El piloto manchego deja por unas semanas la gestión de su hotel en Máncora, en el norte del país, para “volver a vivir la experiencia de la mejor carrera del mundo”.

Según manifiesta el propio Israel, “para prepararme para el Dakar he participado en varias pruebas de Enduro. En la Hard Enduro quedé segundo en categoría Master para mayores de 30 años, que sirve para el campeonato latinoamericano”, al mismo tiempo que reconoce que está muy tranquilo ya que su objetivo “es terminar el Dakar, sin presión por el puesto”.

Con el paso de los años y la experiencia adquirida, el albaceteño cree que está “mucho mejor preparado que en 2013. He hecho más enduro, como la Baja Inca”, mientras reconoce que “las etapas de Bolivia serán lo más complicado. A mí me afecta mucho el frío y la altura. Me gusta el calor y las dunas no se me dan mal. Las prefiero a los caminos duros”, concluye.

Indicar que en esta 40ª edición del Rally Dakar serán 10.000 los kilómetros a recorrer, habrá 500 participantes de 60 nacionalidades distintas y serán 5 las categorías competitivas. Además, recorrerá tres países: Perú, Argentina y Bolivia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba