Un juzgado de Albacete se dedicará de “manera exclusiva y excluyente en materia civil” a las cláusulas suelo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses. El número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados.

En Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete se encargará el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 3 de manera exclusiva y excluyente en materia civil, en Ciudad Real será el Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 3 de manera exclusiva y excluyente en materia civil, y en Cuenca el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4, también de manera exclusiva y excluyente en materia civil.

En la provincia de Guadalajara será el Juzgado de Primera  Instancia y Mercantil nº 4 de manera exclusiva y excluyente en materia civil, y en la de Toledo el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil e Instrucción nº 1 de la capital, de manera exclusiva y excluyente en los mismos términos que la ha venido desarrollando hasta ahora.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio para hacer frente al eventual aumento de litigios sobre esta materia. En este encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

Este jueves el CGPJ ha aprobado un nuevo plan que sustituirá al hasta ahora vigente, que consistió en la especialización de 54 juzgados de primera instancia.

Para ello, se ha tenido en cuenta la evolución de los asuntos ingresados por cláusulas suelo, los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas para reforzar dichos órganos judiciales y  la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017, según ha informado la institución que preside Carlos Lesmes en un comunicado. A fecha de 17 de diciembre se han presentado más de 150.000 demandas en todo el territorio nacional.

SOLO UN VOTO EN CONTRA

Este plan ha sido aprobado con los votos favorables de Lesmes; y de los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda. Solo el vocal Fernando Grande-Marlaska (exmagistrado de la Audiencia Nacional) ha votado en contra, por lo que ha anunciado la formulación de un voto particular.

Mientras que en el plan que ahora expira se estableció que los juzgados especializados no conocían los asuntos de manera exclusiva y no excluyente, ahora sí que se les atribuyen esas competencias en “aquellas provincias en las que el impacto del reparto del resto de los asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permita”. Además, se creará un nuevo juzgado especializado en Canarias, por lo que el número pasará a ser 55.

Esto supone que el número de jueces que conocerán de este tipo de demandas se incrementará en casi medio centenar, ya que hasta ahora los titulares de los órganos especializados atendían el reparto ordinario, mientras los refuerzos que constituían los denominados juzgados bis tramitaban las demandas sobre cláusulas suelo. También aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a esta materia.

Asimismo, en algunas provincias, la materia objeto de especialización pasará a ser asumida por juzgados de nueva creación desde la fecha de su entrada en funcionamiento. De este modo, desde ese día será un órgano judicial sin asuntos pendientes el que pase a conocer de las demandas de nuevo ingreso, mientras que las anteriores seguirán siendo tramitadas por el órgano especializado en el anterior plan.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba