Destacan el gran trabajo de los voluntarios de Protección Civil de la provincia de Albacete en las situaciones de gravedad en materia de emergencias y catástrofes

Los 710 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Albacete (495 hombres y 215 mujeres) podrán recibir un curso de sensibilización y conocimientos básicos sobre las diferentes tipologías de violencia de género, el próximo 14 de abril, en la Fábrica de Harinas.

Así lo ha avanzado hoy el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, quién además ha mostrado su repulsa ante un nuevo crimen por violencia machista registrado en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en Castilla-La Mancha, “un comportamiento que supone un lacra de nuestra sociedad, y que tenemos que eliminar”, ha afirmado.

Sánchez ha anunciado que este curso sobre violencia de género ampliará la oferta formativa a los Voluntarios de Protección Civil, que en numerosas ocasiones se personan directamente en los lugares donde se han producidos estos episodios de violencia de machista, y ha recordado que durante este año 2017, los cursos impartidos se han centrado en incendios en vegetación, primeros auxilios, soporte vital, desfibriladores, respiración cardiovascular, Grupos de Apoyo Logístico, normativas en jefaturas y conocimientos básicos.

Durante la rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones de Protección Civil en la provincia de Albacete, el representante de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que ha comparecido junto a la jefa de servicio de Protección Ciudadana, Ana Isabel González Ochoa, y la técnico de Protección Civil, Isabel Ramírez Torres, ha reconocido que el año 2017 ha tenido una gran intensidad para estos Voluntarios.

Además, ha recordado que el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, o catástrofes, se elevó al nivel 2 durante el incendio forestal de la Sierra del Segura, y en el temporal de nieve del Corredor de Almansa, y en ambos casos fue necesaria la implicación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), aunque ha matizado que “se resolvieron satisfactoriamente con las intervenciones de todos los agentes involucrados”.

Sánchez también ha especificado con respecto a las activaciones del PLATECAM, que las fuertes nevadas, que se materializaron por toda la Mancha albaceteña pero que se localizaron especialmente en el término municipal de Almansa, supusieron la puesta en marcha del Plan Específico  por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).

El METEOCAM también ha sido activado en nivel de Alerta en otras dos ocasiones: por un episodio de tormentas y lluvias durante el mes de julio, y por el episodio de aviso nivel naranja por vientos superiores a 120 km/h hace algunas semanas.

Además, ha explicado que Incendio forestal que afectó a un total de 3.200 hectáreas en la Sierra de Segura, el pasado verano, supuso la activación del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales o INFOCAM.

Incendio de Yeste y Molinicos

Durante el balance ofrecido hoy, la Dirección provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha analizado las actuaciones realizadas precisamente en el Incendio de la Sierra del Segura, cuya dirección del Plan de Emergencias recayó en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, desempeñando desde el Servicio de Protección Ciudadana la dirección y coordinación del personal encuadrado en el Grupo de Apoyo Logístico, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En este punto, la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Ana Isabel González Ochoa ha puesto de manifiesto “la gran colaboración y coordinación del grupo de apoyo logístico del INFOCAM con la implicación de los Ayuntamientos de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra; Cruz Roja Española, las Agrupaciones de Voluntarios de Yeste, Molinicos, Elche de la Sierra, Riópar, Letur, Nerpio y Hellín, la Dirección General de Protección Ciudadana y el 112”, con especial incidencia en la evacuación de los habitantes de numerosas pedanías y aldeas.

“Queremos hacer especial hincapié en la excelente y desinteresada labor realizada por los voluntarios de protección civil, que estuvieron presentes y a disposición de los intervinientes de los distintos servicios de emergencias, durante todos los días en los que el incendio forestal estuvo activo”, ha recordado.

González Ochoa también ha subrayado que “el personal de lucha contra incendios forestales y de urgencias ha recibido formación, pero los alcaldes se convierten en elementos claves de la gestión de emergencias”, y ha puesto como ejemplo a las alcaldesas  de Yeste, Molinicos y Yeste durante el incendio forestal del pasado verano.

Otras incidencias durante 2017

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez también ha explicado que los Técnicos del Servicio de Protección Ciudadana reciben notificación de incidentes relevantes durante las 24 horas del día los 365 días al año, con el fin de realizar un seguimiento de todas aquellas incidencias que ocurren en la provincia de Albacete, a través , se realiza un seguimiento y supervisión de los incidentes a través de la información que recoge el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Entre las actuaciones destacadas por estos servicios en la provincia de Albacete en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha resaltado las búsquedas de un anciano desaparecido de una residencia en Casas Ibáñez; el trágico suceso del niño desaparecido en el río Júcar, en el límite con la Comunidad Valenciana; el incendio de vagón con neumáticos en la estación de Chinchilla; el accidente del avión militar eurofighter en Albacete capital, o el seguimiento del terremoto que se registró en la localidad de Caudete con una valoración inicial de 3 en la escala de Richter.

Simulacro de Riópar

Para conseguir que el PLATECAM y el resto de planes de protección civil del Gobierno de Castilla-La Mancha sean realmente operativos es necesario que todas las partes implicadas conozcan y asuman la organización y actuaciones planificadas y asignadas.

Por este motivo, la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Servicio de Protección Ciudadana organizó el pasado 19 de abril en Riópar un simulacro de activación del PLATECAM.

La técnico de Protección Civil, Isabel Ramírez Torres recordó la hipótesis de trabajo que originaba la emergencia fue el accidente de camión con mercancías peligrosas, con derrame de carga, que además originaba un incendio forestal, obligando a evacuar un campamento ocupado por escolares.

En el simulacro participaron alrededor de 210 personas, constituyéndose todos los órganos operativos establecidos en el PLATECAM como son el Comité de Análisis y Seguimiento Permanente (CASP) en la Delegación de la Junta, en Albacete, y  Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la Dirección General de Protección Ciudadana en Toledo.

En el lugar de la emergencia se desplegó el Puesto de Mando Avanzado donde se coordinaban todos los Grupos de Acción por parte de la Dirección Técnica Operativa, con la participación de la Dirección provincial, la Subdelegación del Gobierno en Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, las Direcciones provinciales de Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deportes; Fomento; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Cruz Roja Albacete; y las Agrupaciones de voluntarios de protección civil de Casas Ibáñez, Alborea, Villamalea, Riópar, Villarrobledo, Balazote, Yeste, Monte Alegre, Bogarra y Madrigueras.

Subvenciones 

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un esfuerzo ingente en mejorar los recursos para garantizar el bienestar del ciudadano en las condiciones de emergencia más adversas. Así, anualmente convoca subvenciones para los ayuntamientos de la región, y que en el caso de la provincia de Albacete ascendieron a 115.668 euros, en los años 2016 y 2017, ya que el año anterior, “no fueron convocadas estas ayudas”, ha declarado el director provincial, Enrique Sánchez

Con respecto al presente año, se concedieron un total de 55.170 euros para 134 lotes de uniformes, 4 bombas eléctricas, 4 tiendas, 3 materiales de emergencia, 3 extendedoras de sal, y 8 equipos electrógenos.

Además, se concedieron subvenciones para la elaboración de planes de protección civil del Ayuntamiento de Albacete por 10.000 euros (año 2016); Ayuntamiento de  Villarrobledo: 6.000 euros  (año 2016) y 2.499,99 (año 2017), y Ayuntamiento de Caudete, 6.371,16 (año 2017).

Festejos, Espectáculos y Pruebas Deportivas

El Servicio de Protección Ciudadana se encarga de la emisión de las autorizaciones de festejos populares, espectáculos taurinos y pruebas deportivas. Además, también es competente en ocasiones para autorizar ampliaciones de horarios de establecimientos públicos en la provincia.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez ha informado en rueda de prensa que el número de Resoluciones de Autorización que se han emitido durante este año en pruebas deportivas, ascendían a 89 pruebas; en Festejos populares, se han celebrado un total de 218; en espectáculos profesionales, fueron 53 en 2017, y se han emitido un total de 103 resoluciones de ampliación de horarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba