Castilla-La Mancha mejorará los espacios deportivos de casi 200 centros educativos públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 400.000 euros a la mejora de los espacios deportivos de 190 centros educativos públicos de la región, unas actuaciones enmarcadas en la estrategia para la prevención del sedentarismo y la obesidad y que buscan fomentar la práctica regular de la actividad física y los hábitos de vida saludables entre los escolares.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha explicado en rueda de prensa que los centros educativos serán los encargados de realizar las contrataciones tanto de obras como de adquisición de material con el dinero que han recibido la pasada semana desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Deberán elaborar el correspondiente proyecto y la memoria justificativa de la actuación, con el objetivo de explicar en qué emplean la inversión y qué han hecho para que mejore la práctica de la actividad física entre su alumnado.

Así, ha concretado que un total de 100 centros públicos van a recibir 1.400 euros cada uno para mejora, adecuación y construcción de espacios deportivos, son los centros que fueron seleccionados para formar parte de la red de centros escolares saludables en Castilla-La Mancha en este y el anterior curso.

Para el mismo fin otros 76 centros van a recibir 800 euros cada uno de ellos, se trata en este caso de los centros que en los dos cursos han presentado proyecto, pero no fueron seleccionados. Con esta inversión se les quiere reconocer el esfuerzo del profesorado y de la comunidad educativa, y a su vez ayudar que lleven a cabo actividades planteadas en sus proyectos.

Por último,  se ha previsto realizar un total de 15 actuaciones en otros centros que van desde la adquisición de canastas, porterías, redes separadoras en gimnasios, a la adecuación de pistas completas, por un total de 199.200 euros, unas intervenciones que contribuirán también a la apertura por los Ayuntamientos de los centros beneficiados para el uso de sus instalaciones deportivas en horario no escolar.

Amores se ha referido a algunas de las actuaciones que se realizarán con estas inversiones y que podrán ser entre otras rocódromos horizontales, zonas de juegos tradicionales, zona de juegos que potencian el equilibrio y la agilidad, adquisición de materiales no fungibles para el fomento de actividad física o zonas de aparcamiento de bicicletas y patines.

El responsable de Deportes ha reconocido que “lo deseable sería llegar a todos los centros educativos, pero la circunstancias económicas no lo permiten, de ahí que se haya comenzado por los centros que han presentado Proyectos Escolares Saludables”. Ha añadido que “es evidente que aquellos centros educativos que presentan un Proyecto Escolar Saludable, con  independencia de ser finalmente seleccionados o no, manifiestan una determinación y compromiso con la promoción de la práctica de actividad física y hábitos saludables. De ahí que esta actuación de mejora de las instalaciones comience por ellos y esperamos que sólo sea el inicio y en próximos años estas inversiones de mejora puedan ir extendiéndose a otros centros”.

Beneficios de la práctica deportiva 

Igualmente, se ha referido a los beneficios de la práctica deportiva, pues “nos encontramos ante dos problemas que debemos abordar desde muchas áreas de la administración y convertirlo en un objetivo prioritario de la sociedad, las tasas de obesidad en la población escolar a nivel estatal son cada vez más alarmantes y luchar para disminuirlas es un objetivo del Gobierno”.

A este respecto, ha indicado que “solo mediante un trabajo conjunto conseguiremos el objetivo de lograr 60 minutos de actividad física diaria entre moderada y vigorosa que permitirán una sociedad más saludable en el futuro, pero sobre todo con unos hábitos de salud actividad física y deporte que se consoliden en su vida adulta”.

Juan Ramón Amores ha lamentado los datos que reflejan que los niños y adolescentes españoles entre 2 y 17 años están bastante alejados de las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según revela un informe de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN).

Ha indicado, además, que muchas enfermedades aunque se manifiestan en la adulta se están desarrollando durante la infancia y la adolescencia consecuencia de una combinación de falta de actividad física y hábitos saludables inadecuados, de ahí que “potenciar la actividad física y mejorar las instalaciones deportivas son algunas de las estrategias que nos ayudarán a invertir la tendencia de la obesidad y esa es una prioridad del Gobierno de Castilla- La Mancha”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba