La Gineta recrea el aljibe que dio origen a la fundación del municipio hace 464 años

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asistido esta mañana en La Gineta, a la inauguración del aljibe que marca la legua cero del término municipal en la fecha en la que se conmemora el 464 aniversario de la concesión de Villazgo al municipio mediante la Carta de Merced  por parte del Rey Carlos y de la Reina  Juana de Castilla  a Felipe II.

En este acto han participado además del alcalde de La Gineta, Antonio Belmonte, otros alcaldes de los municipios vecinos de la comarca como Villalgordo del Júcar, Fuensanta o la alcaldesa de Barrax, además de la corporación municipal y la banda municipal que ha amenizado el acto.

El alcalde de La Gineta, Antonio Belmonte, ha explicado a los vecinos el origen del municipio, documentado en  la Carta Puebla, otorgada por D. Juan Manuel, en el año 1337, contenida en una carta de su hijo Fernando, fechada en San Clemente en 1.348  y cómo un 24 de diciembre de 1.543 se fijaron en la ciudad de Valladolid los mojones de su término municipal por la delegación de Carlos I y Juana de Castilla a Felipe II, mojones que desde  1569,  son motivo de  pleito con el  Ayuntamiento de Albacete  hasta nuestros días,  para fijar los lindes del término municipal.

Con el fin de otorgar una mayor dignidad al  km cero del municipio -señaló Belmonte- hemos querido recrear el aljibe al que se hace mención en los archivos históricos como lugar donde se fundó el municipio y lo hemos hecho aprovechando el conjunto de obras que se han realizado en el pueblo durante los dos últimos años a través del Plan Extraordinario de Empleo que cofinancia la Diputación y el Gobierno regional, propiciando la contratación de 35 personas en los dos últimos años.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha agradecido al alcalde la invitación a este acto de inauguración y ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del Plan Extraordinario de Empleo, que en su opinión tenía dos grandes objetivos: por un lado contribuir a la mejora de los municipios a través de obras en infraestructuras y por otro, servir de ayuda a los vecinos desempleados a través de la contratación para la realización de obras y servicios.

Cabañero ha recordado que el  Plan Extraordinario 2017 ha supuesto para  la provincia de Albacete una inversión de  11,5 millones de euros, de los que Diputación ha aportado 5,4 millones de euros y ha subrayado lo beneficioso que siempre resulta la cooperación institucional, finalizando con una felicitación a todos los vecinos con motivo de las fiestas navideñas.

El acto ha finalizado con el tradicional corte de cinta y la apertura del recinto donde se halla una placa conmemorativa, un aljibe y la decoración de un molino con las figuras del Quijote y Sancho, donadas por un vecino de la localidad

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba