Vertical Trail adelanta sus fechas

Ya están abiertos los plazos de inscripción para esta prueba federada, Campeonato Regional de carreras vertical, que se va a celebrar en Villaverde de Guadalimar los días 24 y 25 de febrero

La V Vertical Trail a La Sarga adelanta sus fechas este año respecto a las últimas ediciones, con el plazo de inscripciones abierto desde el pasado día 20 de diciembre. Si el año pasado se celebraba los días 8 y 9 de abril, para la próxima edición de 2018 las fechas serán 24 y 25 de febrero. Un año más, el eje central de esta aventura en el corazón de la Sierra de Alcaraz será la localidad albaceteña de Villaverde de Guadalimar, con el Club Villaverde Trail como organizador.

Esta prueba será la primera carrera  oficial del calendario de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y servirá como sede para el Campeonato Regional de carreras vertical. La distancia se ha acortado respecto a los últimos años, pasa de 7’5 a 6’3 kilómetros de distancia, y se mantienen los 980 metros de desnivel positivo acumulado, lo que significa una mayor dureza al incrementarse el porcentaje de las pendientes.

Además de la prueba vertical, que se celebrará una vez más en el formato cronometraje individual, se llevará a cabo el primer Campeonato de Clubes en categoría maratón. También será novedad el I Campeonato Regional de carreras por montaña para la categoría cadete, con una distancia en este último caso de 11 kilómetros. Los boletines de inscripción y toda la información complementaria se puede encontrar en la web verticaltrail.es.

El sábado 24 de febrero, a partir de las 09:00 de la mañana, comenzará el Trekking La Sarga, una marcha a pie no competitiva que propone una distancia de 15 kilómetros con punto culminante en el Pico de La Sarga tras superar 980 metros de desnivel. El recorrido estará señalizado con cintas y banderines y se instalarán varios puntos de avituallamiento. El tiempo máximo calculado para esta actividad se estima en 5 horas y 30 minutos.

A las 10:00 de la mañana comenzará la Vertical La Sarga, una carrera con formato de contrarreloj individual con salida en la Plaza de toros de Villaverde y meta en la cumbre del Pico La Sarga, con 6’3 kilómetros de distancia y casi mil metros de desnivel. Los participantes tomarán la salida a intervalos de 30 segundos. Se trata de una prueba federada, pues alberga el Campeonato de Castilla-La Mancha de Carreras por montaña, con premios para todas las categorías.

La tarde del sábado terminará con un Trail infantil, carreras para niños de distintas edades con hora de comienzo a las seis de la tarde. Los trazados serán muy sencillos, rodando por los alrededores de Villaverde de Guadalimar y con un fin de jornada a modo de fiesta para grandes y pequeños, con una exhibición de zumba.

El domingo 25 de febrero llegarán las carreras de larga distancia. A las 09:00 horas comenzará la Maratón Trail La Sarga, con una distancia de 40 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo acumulado, una prueba muy dura y reservada a los corredores con un buen nivel de experiencia y entrenamiento, con cierre de control previsto para las 6 horas desde el disparo de salida. Esta competición es puntuable para la Copa de Castilla-La Mancha de Carreras en línea por montaña, un torneo que ofrece cinco carreras, una por cada provincia castellano-manchega.

A las 09:15 horas comenzará la Media Maratón Trail La Sarga, con 20 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo. Quince minutos después, a las 09:30 horas, le llegará el turno al Trail 11K, una propuesta de 11 kilómetros y menos de 500 metros de desnivel, ideal para los principiantes en este deporte. Esta prueba también permite la participación de corredores de las categorías júnior y cadete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba