El PP denuncia “recortazos” del 60% del PSOE-Ganemos al deporte popular de la Diputación de Albacete

El diputado del Grupo Popular en la Diputación de Albacete y alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez, junto con el alcalde de Ontur, Francisco Vizcaíno, han denunciado hoy “los recortes que vienen sufriendo los circuitos de carreras populares y bici de montaña que recorre cada fin de semana los municipios de la provincia de Albacete”.

“Un circuito con 54 pruebas de atletismo popular y otras 37 de BTT, más la Copa Desafío de Albacete que ha sido la joya de la corona en cuanto a deporte popular se refiere, pero que va mermando en cuanto a nuevas iniciativas y apoyo económico desde que gobierna el PSOE en la Diputación Provincial de Albacete con el apoyo de Ganemos-IU”, dijeron.

El Partido Popular “introdujo nuevos alicientes como el circuito de carrera de trail de montaña o la Copa Desafío de BTT por los municipios de La Manchuela, en tanto que el PSOE sólo ha traído recortes en las subvenciones a los Ayuntamientos para la organización de estas pruebas deportivas”, manifestaron.

“Recortes que llegan a un 60 por ciento y que afectan tanto a los Ayuntamientos como a los clubs que organizan las pruebas del circuito, si lo comparamos con los años 2014-15” dijo Fermín Gómez, quien recordó que “son los Ayuntamientos los que ponen las infraescturas necesarias, polideportivos, avituallamientos, circuitos, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, y voluntarios que se distribuyen por cada uno de esos circuitos para que las pruebas salgan lo mejor posible y los participants puedan disfrutar del acontecimiento”.

Los representantes del Partido Popular quisieron “reivindicar el papel que realizan los voluntarios de los pueblos que acogen las pruebas, que rondan en cada una de ellas las 100 personas, y que son necesarios para el desarrollo de las carreras, a lo que hay que sumar los gastos municipales en medios sanitarios, seguro de accidentes, obsequios, avituallamiento o premios”.

“Un gasto que no se cubre con las cuotas de las inscripciones y que se suplementaba con la subvención que la Diputación otorga a estos Ayuntamientos o los clubs organizadores, y aquí es donde se ha realizado un recorte importante que irá en detrimento de la calidad del circuito”.

Gómez y Vizcaíno reclamaron que “recupere la partida anual de 100.000 euros para apoyar a los Ayuntamientos en los circuitos de carreras populares, lo que viene a suponer unas ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros por prueba organizada”.

“A día de hoy, el gobierno del PSOE-Ganemos IU ha recortado esta partida para ayudas a los Ayuntamientos en más de un 44% si lo comparamos con 2015, y en más de un 55% si lo comparamos con 2014; y los recortes alcanzan al 60 % en caso de los clubs”, por lo que “exigimos al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que en 2018 se recuperen estas ayudas para que los circuitos que involucran a millares de participantes y seguidores no inicien un declive que parece inevitable si sigue la asfixia económica”.

“Desde el Partido Popular tenemos claro que tenemos que seguir apostando por el deporte popular, y para ello hay que dotar al circuito de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios” como se hizo durante la legislatura anterior con un gobierno del PP, concluyeron.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba