Importante descuento para los jóvenes menores de 30 años al viajar por Castilla-La Mancha

/Sandra Manzanares/

Los jóvenes castellano-manchegos de edades comprendidas entre los 14 y los 29 años cuentan con importantes bonificaciones en el transporte de viajeros que suponen hasta un 50% de reducción en el precio de los billetes de autobús para los trayectos que se desarrollen íntegramente por la región.

De esta manera, los jóvenes menores de 30 años y empadronados en Castilla-La Mancha tienen la posibilidad de pagar la mitad por su billete de autobús con origen y destino en el territorio regional. Además, y de forma transitoria, los beneficiarios podrán obtener el descuento con solo mostrar el DNI en el lugar de expedición del billete, bien en la taquilla o en el propio autobús.

Con el objetivo de facilitar la implantación de este servicio, se pretende mejorar la acreditación a través de una aplicación para telefonía móvil, pues como apuntaba la consejera de Fomento, Agustina García, casi todos los jóvenes tienen dispositivos, con lo que será más práctico el uso de una aplicación con la que adaptar esta medida a las nuevas tecnologías y, que también propicie la rapidez en la expedición de los billetes y la generación del descuento.

Descuentos que no acaban aquí, si no que esta rebaja es compatible con la que ya disfrutan los jóvenes miembros de una familia numerosa, tanto de primer orden como de categoría especial, por lo que a ese 50% posteriormente se le realizaría el otro descuento ya establecido para cada circunstancia.

Ahorro real

En el caso de las capitales de provincia y a modo de ejemplo se remarca el ahorro anual que supone para estudiantes o trabajadores en ese tramo de edad, siendo de 3.597 euros en el trayecto Toledo-Albacete; de 2.138,40 euros en el Toledo-Ciudad Real; de 2.887 en el Toledo-Cuenca; y 2.134 euros en el Toledo-Guadalajara.

Cabe destacar que el sector juvenil comprendido entre los 14 y los 29 años supone el 31% en Castilla-La Mancha, es decir, alrededor de 347.000 habitantes, para los que el Gobierno Regional ha contemplado una inversión de más de tres millones de euros a modo de descuentos en el transporte regular. Esta medida, aseguran, también contribuye con el medioambiente a través del fomento del uso del transporte público, con una movilidad más sostenible.

Medida que era llevada a la práctica el pasado 1 de diciembre, por la que, según recoge la Orden 196/2017, de 17 de noviembre, de la Consejería de Fomento, se restablece dicha actuación, lo que supone la vuelta de un “derecho que fue arrebatado en el año 2012”; durante el anterior mandato y que según la consejera, “garantiza que los jóvenes se puedan mover por la región sin un coste añadido, así como la vertebración de los pueblos y ciudades de la Comunidad”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba