Una de cal y otra de arena para los vecinos de una urbanización de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Casi un año llevan acudiendo los vecinos de la urbanización ‘Los Prados’ al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete exigiendo soluciones a los problemas de las obras de esta urbanización. Problemas que “todavía no se han solucionado” y que este miércoles han vuelto a recordar a los ediles del Consistorio.

Un repaso a alumbrado, alcantarillado, señalización “inexistente” o a la falta de contenedores en la urbanización han sido algunos de los temas abordados por los vecinos de ‘Los Prados’ en esta ocasión, quienes, en boca de la presidenta de la comunidad de la urbanización, Josefa Martínez, han denunciado que la obra continúa sin concluir. Una obra remendada de “chapuzas” que, sin embargo, se proyectó como un proceso de “lujo”.

Las obras son un “foco de problemas” constantes que dificultan el día a día de las familias que tienen la propiedad de estas parcelas como su residencia habitual. Y es que, a pesar de que dichas obras finalizaron hace dos años, en los viales de ‘Los Prados’ todavía se pueden ver los cuadros de luces sin encajar dejando cables y demás componentes de la instalación eléctrica al alcance de cualquiera, siendo un “peligro para todos”, remarcaba Martínez.

El del alumbrado, que además es “inexistente” en algunas zonas exteriores de la urbanización, no es el único defecto en la construcción de ‘Los Prados’ sino que aspectos como el asfaltado, las aceras y el alcantarillado están “sin acabar o mal hechos”; además de la instalación del agua, cuyas tuberías “no tienen numeración”, es decir, que “están sin homologar”, apunta Martínez, añadiendo que lo “más importante de una obra es que se ejecute según manda el proyecto y este no ha sido el caso de la obra”, aseguraban.

En definitiva, estos albaceteños piden que se “resuelvan los problemas de una vez por todas, pues una mala ejecución ha perjudicado a todos los vecinos”, recordando que “todavía no se ha solucionado nada”. Por su parte el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, ha destacado que durante un año “se han puesto en duda muchos temas”, cuando fue la propia urbanización en 2002 la que “incentivó” al Ayuntamiento a legalizar la situación ilegal de estas viviendas, llegando la aprobación definitiva del proyecto en 2008, por lo que “no tiene sentido que en 2017 se ponga en duda un convenio aprobado en 2008”, decía.

Así, el edil ha incidido en que hace año y medio se realizó por parte de los técnicos una recepción parcial de casi todo el ámbito, recordando que “ya se han cambiado las tuberías” y concluyendo que el Ayuntamiento “no puede hacer otra cosa”. Además, el asunto se encuentra inmerso en un proceso contencioso administrativo. Finalmente, Jerez ha asegurado que “se van a acometer las obras que hagan falta en los pozos”, añadiendo que en breve se firmará un convenio con Iberdrola y se van a quitar las torretas provisionales.

Sin embargo, Jerez también ha tenido palabras respecto a los compromisos de los vecinos de ‘Los Prados’, pues desde hace año y medio la entidad urbanística de conservación ha dejado de llevar a cabo medidas que hubieran hecho que ahora “no existieran ciertos deterioros”, tales como medidas de saneamiento. En este sentido el edil, ha afirmado que “todavía espera que la entidad se dé de alta en el tema de saneamiento”, incidía. Con todo ello, el concejal de Urbanismo aseguraba que estarán “vigilantes” en las obras, esperando “terminar lo antes posible y solucionar las deficiencias”, aunque espera que, “igualmente la entidad urbanística de conservación acometa lo que legalmente le corresponde en cuanto a mantenimiento y servicios públicos”, concluye.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba