El Gobierno regional destina 11,5 millones de euros para una nueva convocatoria de Talleres de Empleo que beneficiará a 1.200 personas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que la próxima semana “tendremos resuelto otro paquete importante de Talleres de Empleo” con 11,5 millones de euros de presupuesto para unos 148 talleres y 1.200 beneficiarios, una “buena noticia” según sus propias palabras. Con este nuevo montante alcanzaremos los 33 millones de euros invertidos en Talleres de Empleo en lo que llevamos de legislatura para ayudar a la formación e integración laboral de más de 3.500 castellano-manchegos.

De esta forma lo ha señalado durante la clausura, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), del Taller de Empleo ‘Incorpórate al mercado laboral. Trabaja y Emprende’, en el que han participado un total de ocho alumnos, un acto al que han asistido también el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda; y el alcalde de esta localidad, José García Salinas.

El presidente castellano-manchego ha valorado muy positivamente la estrategia de empleo que se está desarrollando desde su Ejecutivo, “que ya está siendo objeto de imitación por otros gobiernos autonómicos de España”. Así, y tras reconocer que “es muy difícil abarcar tantos frentes”, ha recordado que su intención es “no dejar ningún rincón sin cubrir”.

Por otro lado, García-Page ha hecho un llamamiento a los castellano-manchegos que lo precisen a que se apunten a todas las políticas de empleo que desde el Gobierno regional se están planteando. “Hay muchísimas puertas abiertas para mejorar en cualificación”, ha asegurado, y buen ejemplo de ello son los Talleres de Empleo, que finalizan con un alto grado de ocupación laboral y de emprendimiento.

Hacemos un esfuerzo permanente en formación y adaptación de las titulaciones

Tras recordar que desde el comienzo de la legislatura se ha hecho un “esfuerzo permanente en formación y adaptación de las titulaciones”, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado también que estamos “a punto de firmar” con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) el contrato-programa y el documento de viabilidad económica “que hará de su campus en Guadalajara un centro de excelencia”.

Por otro lado, ha anunciado que en febrero podría estar aprobado el III Plan de Formación Profesional de la región, que facilitará y mejorará la inserción laboral de los alumnos y alumnas que se decidan por esta opción.

La salud y la atención a quienes más lo necesitan sigue siendo una prioridad

En otro orden de cosas, García-Page ha recordado que esta misma mañana tiene previsto la firma de la Estrategia de impulso económico y de la competitividad para el Corredor del Henares y su zona de influencia, pues esta zona guadalajareña es “una mina” que debe ser gestionada adecuadamente y que próximamente acogerá a dos grandes empresas que generarán un buen número de puestos de trabajo.

En este sentido, ha señalado que “donde van los trabajadores tienen que ir los centros de salud”, y ha anunciado que mañana se publicará en el Diario Oficial la licitación del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares por tres millones de euros, algo que se comprometió a plantear antes de que finalizase 2017. “Necesitamos hacer muchas cosas que vayan encajando como un puzle, de ahí la necesidad de un plan estratégico y de una gestión específica de los muchos intereses que casan, para que no tengamos un crecimiento desordenado”, ha añadido.

Además, se ha referido a la noticia conocida ayer de la anulación, por parte del Tribunal Constitucional, de la Ley de Sanidad valenciana que permitía atender a los inmigrantes sin papeles, un hecho que ha lamentado profundamente. “En Castilla-La Mancha tenemos casi 4.000 tarjetas sanitarias con todos los derechos para quienes viven con nosotros y aportan aquí sus impuestos, pero si se trata de una pelea sobre quién quiere pagarlo, no tengo el más mínimo reparo en cargarle la cuenta al Estado. Esa sería nuestra alternativa si nos la recurren”, ha advertido.

Finalmente, y sobre la cita electoral que se va a celebrar mañana en Cataluña, el presidente castellano-manchego ha confiado en que “tengamos suerte”, pues a pesar de ser la víspera del día de la Lotería Nacional, “nos jugamos mucho todos los españoles, y por ello espero que sea un buen resultado para quienes creemos en las libertades, los derechos y la Constitución Española”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba