Castilla-La Mancha realizará una nueva convocatoria de programas de formación de jóvenes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado la intención del Gobierno regional de realizar una nueva convocatoria el próximo año de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dirigida a entidades, ayuntamientos y empresas para el desarrollo de programas de promoción laboral de jóvenes, en la línea de la convocada el pasado año, y en la que se valorará ante todo las iniciativas que garanticen una mayor inserción del alumnado participante.

Felpeto, que hoy ha comparecido en una rueda de prensa junto al vicepresidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Humberto Carrasco, y el secretario general, Manuel Madruga, en la que se ha valorado el proyecto ‘Plan de Capacitación en Tecnología SAP e Idiomas con formación práctica en empresas’ que se ha desarrollado en los últimos meses, ha destacado que “la inserción laboral de los jóvenes que han participado en este proyecto nos evidencia la importancia de valorar los proyectos desde el punto de vista de la empleabilidad”.

Y es que de los 120 alumnos y alumnas que han realizado este programa formativo impulsado por FEDETO, el 52 por ciento ha encontrado empleo en las cuatro semanas siguientes a la finalización del mismo, en tanto que un 14 por ciento más están valorando montar su propia empresa.

A este respecto el consejero ha explicado que de cara a la nueva convocatoria, que contemplará proyectos que deban desarrollarse a lo lardo de 2018, “vamos a analizar los distintos proyectos ejecutados y en marcha para que se prime especialmente las iniciativas de formación que garanticen una mayor inserción laboral de los alumnos y alumnas que participen en ellos”.

“Podemos decir, por los datos que ya nos están avanzando desde las entidades que ya han finalizado sus proyectos que el porcentaje de inserción laboral ronda el 70 por ciento del alumnado que ha participado en los programas”, ha agregado.

En su intervención, el consejero ha recordado que esta iniciativa es uno de los 27 proyectos financiados por el Gobierno regional con el Fondo Social Europeo en la convocatoria realizada en 2016 en los que se formarán hasta 2018 más de 4.000 jóvenes.

Así, ha animado a los jóvenes de entre 16 y 30 años a que se inscriban en el programa de Garantía Juvenil para poder participar en futuras convocatorias de proyectos, pues el desarrollo de estos programas se encuadra dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población en ese tramo de edad, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.

Formación SAP

Por su parte, Manuel Madruga ha explicado que FEDETO es el único centro homologado en Castilla-La Mancha para impartir formación en el sistema de gestión empresarial con tecnología SAP, de ahí que haya despertado tanto interés entre el alumnado, con cerca de 600 personas en lista de espera en este momento para futuras convocatorias y haya contado con unos buenos datos de inserción laboral.

Se ha referido igualmente a la importancia de que el programa haya ofrecido la obtención de los certificados de Inglés B1 y B2 por la Universidad de Oxford, así como la realización de prácticas en empresas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba