Castilla-La Mancha destina 7,3 millones de euros a la red de dispositivos de atención sociosanitaria para personas con problemas de salud mental, adicciones y VIH-Sida

El Consejo de Gobierno, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha dado luz verde a cuatro convocatorias de ayudas para la gestión indirecta de dispositivos de la red de atención sociosanitaria para personas con problemas de salud mental, adicciones y VIH-Sida en 2018.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados esta semana, donde ha explicado que la cantidad destinada es de casi 7,3 millones de euros, 145.600 euros más que en la convocatoria de 2017 y 200.000 euros más que en 2015, beneficiando en total a casi 2.300 personas.

Concretamente, se realizarán convocatorias de ayudas para atender a personas drogodependientes en centros penitenciarios y  comunidades terapéuticas, usuarios de los centros de atención especializada en rehabilitación psicosocial y laboral, y personas con enfermedad mental en recursos asistenciales como vivienda supervisadas, residencias comunitarias y centros residenciales especializados.

“Todos merecemos que la sociedad nos dé una segunda oportunidad”, ha aseverado Hernando a la hora de desgranar la importancia de estas ayudas.

Más de tres millones de euros para formación de trabajadores en activo

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una partida de más de tres millones de euros a planes de formación para trabajadores en activo a través de las acciones promovidas por FOREM CLM, Fundación Iniciativas de Futuro de CLM, Confederación de Empresarios de Albacete y Federación Empresarial Toledana.

Cerca de 13.400 personas se beneficiarán de esta modalidad de Formación Profesional, conocida como Modalidad I, según la cual, ha explicado el portavoz, el porcentaje de personas ocupadas que participen en las actuaciones que se pongan en marcha deberá ser de al menos el 70 por ciento del total del alumnado y el de las personas desempleadas entre el 20 y el 30 por ciento.

Hernando ha destacado que son actuaciones importantes porque “permiten a los trabajadores de las empresas que participen en ellas actualizar y mejorar sus competencias profesionales, cada vez más necesarias para que las empresas puedan disponer del mejor capital humano en sus plantillas y mejorar así su situación en un mercado cada vez más globalizado, exigente y segmentado”.

“En lo que va de legislatura hemos invertido ya 157 millones de euros en formación profesional para el empleo beneficiando a más 82.500 personas. Sólo la inversión que aprobamos ayer en el Consejo de Gobierno permitirá la puesta en marcha de 824 cursos, de esta modalidad de formación, a través de las entidades mencionadas anteriormente”, ha subrayado.

Garantizar e incrementar los programas y servicios para mayores

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado también la convocatoria de las subvenciones para 2018 a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha por un valor de 3,1 millones de euros.

Las subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y beneficiarán a más de 120.000 mayores. Además, ha remarcado Hernando, “se van a convocar antes de lo que lo hacía el Gobierno de Cospedal en la anterior legislatura para que dichas entidades cuenten con tiempo suficiente para planificar sus actuaciones”.

El portavoz ha detallado que estas ayudas permitirán la puesta en marcha de programas de envejecimiento activo y saludable orientados a la inclusión social y prevención de la Dependencia, entre los que destacan la actividad de ‘Rutas Senderistas’ o el programa de Termalismo Terapéutico, “ambos recortados en la pasada legislatura”.

Del mismo modo, estas subvenciones servirán para mejorar las competencias digitales de las personas mayores de 55 años a través del programa ‘CapacitaTIC’, que en 2017 ha obtenido un premio a la excelencia otorgado por la Asociación de Proveedores de ‘e-Learning´, y para la financiación de programas de alojamiento y convivencia de carácter residencial en viviendas de mayores.

Concienciar y prevenir la mutilación genital femenina

Por último, Hernando ha informado de la aprobación de una subvención de 18.000 euros a Simetrías Fundación Internacional para el desarrollo del proyecto europeo ‘AFTER’ contra la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es “concienciar a la población pero también a las instituciones públicas a todos los niveles”.

El proyecto se ha desarrollado en 2017 y las actividades de sensibilización han estado dirigidas a corporaciones locales, personal sanitario y educativo de Castilla-La Mancha para trabajar en la prevención, concienciación y, sobre todo, “en la detección de esta práctica que es una de las más crueles manifestaciones de la violencia ejercida hacia las mujeres”, ha denunciado.

En total, se ha formado a unas 327 personas responsables políticas y profesionales en nuestra región, especialmente ha explicado Hernando, en las zonas donde hay más población subsahariana “proclive a esta barbarie”, es decir el Corredor del Henares, Azuqueca y Guadalajara, Albacete y municipios toledanos de la zona de la Sagra, como Yuncos y Recas.

El portavoz ha recordado, además, que en septiembre de este año se firmó el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, coordinado por el Instituto de la Mujer y fruto de un acuerdo en el que las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación se comprometieron a llevar a cabo actuaciones de formación, prevención y sensibilización.

“Un sistema que ponga de acuerdo a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, así como a las entidades representativas de la sociedad civil contra esta barbarie”, ha señalado Hernando, que ha asegurado que “si no luchamos de manera colectiva contra este tipo de prácticas seremos también cómplices”, ha finalizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba