El Club de Ajedrez Bargas – Fundación Soliss, subcampeón de España sub-12

El equipo sub-12 del Club de Ajedrez Bargas – Fundación Soliss finalizó segundo en la X Copa de España por equipos de categoría sub-12, torneo recientemente celebrado en Benidorm entre el 2 y el 6 de diciembre. Con esta plata, ya son tres los metales nacionales por equipos en el palmarés del club bargueño tras sendos bronces sub-16 logrados en 2012 y 2014.

Cinco victorias en los siete partidos disputados, tres de ellas en una recta final casi inmaculada con 11 puntos de 12 posibles, elevaron a los toledanos hasta la segunda plaza de una clasificación compuesta por 21 equipos procedentes de toda la geografía nacional, únicamente superados por los grandes favoritos, los valencianos del Evajedrez que contaron todos sus partidos por victorias.

Los integrantes del equipo bargueño han sido Miguel Ruiz Buendía, Lautaro Periotto Miori, Joel Tenorio García, Eneas Ramírez Ocaña, y Dante Arroyo Álvarez, con María Alonso Vara de monitora-delegada y Daniel Pérez González de ayudante técnico.

Este nuevo éxito prolonga el estado de gracia del club tras revalidar su hegemonía en los campeonatos provinciales por equipos con el triunfo en las tres categorías disputadas a lo largo del mes de noviembre en la capital regional. El club cierra así un 2017 espectacular,

pues tres meses antes, el club fue campeón sub-12 de Castilla-La Mancha en Albacete, mientras el equipo sub-18, con una media de edad de 14 años fue 5º en el regional y campeón provincial de la categoría.

Por su parte,los mayores, el equipo absoluto del Club, revalidó en noviembre su condición de campeón provincial de Toledo, acompañado del triunfo de dos de sus filiales en las categorías de promoción. Previamente, en junio y en su primera participación, lograron la medalla de bronce en el Regional de Clubes en Albacete y la de plata en el equivalente de blitz en Tomelloso en agosto.

A nivel individual, sus miembros se colgaron 3 oros y 1 plata regionales por edades; 5 de los 6 integrantes de la selección regional Infantil en el Campeonato de España Escolar pertenecen al club; el campeón, subcampeón y tercer clasificado del provincial absoluto de Toledo, así como el campeón de Cuenca, el campeón toledano de rápidas, la 2ª y 3ª del provincial femenino, 7 campeones, 6 subcampeones y 6 bronces provinciales por edades (de las 12 categorías en juego), y 10 de los 12 premiados en el Circuito provincial.

 El Ajedrez Bargas-Fundación Soliss no solo es el mejor club de ajedrez regional, sino una gran familia deportiva de 150 socios, 52 fichas federativas (dos de ellas en Cuenca), con una actividad que va desde el trabajo semanal de cantera en las Escuelas Municipales de Bargas y Olías hasta triunfos fuera de los límites regionales, donde sin ir más lejos, este 2017 consiguieron ganar el Torneo Interprovincial de equipos sub-14 de Soria en abril, ser el mejor club del XXIX torneo San Viator (Madrid) o ser semifinalista en la exigente Copa Interclubes sub-16 de Madrid.

Un año 2017 para enmarcar, sin duda.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba