Yeste acoge este fin de semana el ‘XVIII Encuentro de Aguilanderos’

La localidad albaceteña de Yeste acoge el próximo domingo, 17 de diciembre, el ‘XVIII Encuentro de Aguilanderos’ organizado por la Diputación provincial, con la participación de una decena de cuadrillas de la provincia.

Según ha explicado el diputado de Cultura, Alberto González, se trata de una tradición que existía en muchos de los pueblos de la geografía provincial hace años y que ahora se recupera con el objetivo de crear un “foro de intercambio y de experiencias” entre los diferentes grupos, de forma que “exhiban el patrimonio cultural que tenemos”.

El pasado año se celebró en Villarrobledo y este año se ha elegido Yeste, donde, como ha asegurado el diputado provincial, se “adapta” el encuentro por la orografía de esta localidad serrana.

De esta forma, las diferentes cuadrillas irán recorriendo las calles del municipio con la presencia de los vecinos y de asociaciones de los 137 núcleos que conforman Yeste.

Según ha explicado la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, este encuentro viene a sumarse a otras actividades que se realizan en el municipio “para preservar las costumbres y usos” de la provincia, como la ‘Feria de Tradiciones Populares’, donde “recrean” parte de los aguilanderos, con el encuentro de cuadrillas.

Por su parte, Alberto Sainz, miembro de cuadrilla de Magisterio, que acuden por primera vez a Yeste, ha explicado el origen de los aguilanderos en las hermandades de ánimas y del Rosario en la provincia de Albacete,  que “piden” para poder pagar a la Iglesia la realización de las “misas de gozo”.

En este sentido, ha señalado que los aguilanderos surgieron como una “tradición pagana que la Iglesia ha adaptado para convertirla en una tradición cristiana”.

El grupo de ‘Danzas de Magisterio’ ha realizado en sus cuarenta años de andadura más de 1.300 actuaciones pero “es la primera vez” que acuden a Yeste.

Además de este encuentro, la Diputación de Albacete ha organizado para el 16 de diciembre una actuación con aguilanderos en la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl, con la Hermandad Ánimas de Caravaca de la Cruz.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba