Tildan de “muy elevada” la siniestralidad sufrida por los agricultores de Albacete durante 2017 debido a los riesgos climáticos

  • El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de contratación de los seguros de cultivos herbáceos extensivos y de uva de vinificación.
  • En Albacete, en 2017, se declararon parte de siniestro en 46.387 hectáreas (ha), siendo la sequía la principal causa de declaración de siniestro en leguminosas y cereales de invierno, afectando a 26.714 ha. El pedrisco afectó a 14.911 ha. y las indemnizaciones en esta línea, en 2017, ascienden a 2,42 millones de euros.
  • En uva de vinificación la campaña pasada ha sido de elevada siniestralidad en la comarca de La Manchuela como consecuencia del pedrisco. Otros municipios como Higueruela y Villarrobledo también se vieron afectados.
  • En cereales de invierno y en leguminosas grano la regulación de la línea permite modificar la declaración de seguro hasta el uno de abril, en el caso de que al final no se siembre alguna de las parcelas inicialmente aseguradas.

El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de contratación de los seguros crecientes en cultivos herbáceos extensivos y en uva de vinificación, en los módulos 1, 2 y 3, opciones que dan cobertura a las cosechas ante la mayoría de  los riesgos climáticos no controlados por el agricultor. Estas líneas están incluidas en el  38º Plan de Seguros  y se corresponden con cosechas de la campaña 2018.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, colabora en el pago de las primas aportando una subvención  del 55%  de la prima comercial base neta para el módulo 2A en uva de vino y el 48% en el módulo 2 en herbáceos extensivos, opciones preferidas por los agricultores de la provincia. Para el módulo 1, como ocurre con el resto de líneas, la subvención es el 75% de la prima comercial base neta.

Durante la campaña 2017 la siniestralidad ha sido muy elevada en uva de vinificación. Las tormentas de los días 31 de mayo, 4 de junio y 7 de julio ocasionaron importantes daños en municipios como Alborea, Casas Ibañez, Cenizate, Fuentealbilla, Villamalea y Villarrobledo. De las 8.027 ha. de uva que declararon siniestro en toda la campaña, 5.778ha. lo hicieron como consecuencia del pedrisco en esos municipios afectados.

Las indemnizaciones ascendieron a 3,924 millones de euros. En cuanto a daños ocasionados por helada declararon siniestro 2.421 ha. en municipios como Villarrobledo, Montealegre del Castillo y Navas de Jorquera.

En cereales de invierno y leguminosas la campaña de siembras está siendo muy compleja este otoño por la falta del tempero adecuado en la tierra. Es aconsejable que los agricultores aseguren ahora la superficie que crean van a cultivar. En el caso que una parcela no se llegue a sembrar al final, el agricultor tiene hasta el día 1 de abril próximo para ajustar su póliza a la superficie realmente cultivada. El asegurado recupera el importe integro del coste del seguro correspondiente a las parcelas que no siembre.

En el 38º Plan se han modificado los índices de rendimiento que cada asegurado tiene asignado, incluyendo la información de los dos años anteriores, en los que se modificaron los rendimientos zonales en cereales de invierno en secano y leguminosas grano.

En 2017 se declaró parte de siniestro en 46.387 ha., destacando los daños ocasionados por la sequía que afectó a 26.714 ha. y por el pedrisco que afectó a 14.911. Las indemnizaciones en esta línea, en 2017, ascienden a 2,42 millones de euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba