Regalo anticipado de Navidad para los agricultores de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que mañana va a ordenar que se complete el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2017, que incluye las ayudas del régimen de Pago Básico, las destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, las denominadas como Pago Verde o ‘greening’ y el Pago Básico a pequeños agricultores.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha “sigue cumpliendo su compromiso”, siendo la primera comunidad autónoma que abona el anticipo del 70 por ciento, “antes que nunca” de unas ayudas que pueden cobrarse hasta el 30 de junio.

Martínez Arroyo ha confirmado que mañana viernes, la Dirección General de Agricultura va a hacer la petición de fondos para el 30 por ciento restante, “lo que significa que agricultores y ganaderos cobrarán el 22 de diciembre el resto de los pagos que tienen que recibir de la PAC, del Pago Verde y Básico“. Además, también el viernes 22 de diciembre “cobrarán los que estaban afectados por controles de teledetección y sobre el terrero que van a cobrar antes que nunca y antes de que acabe el año”.

Un anuncio que ha realizado el consejero durante la firma del protocolo con responsables de Unicaja y Bankia, en un convenio para facilitar financiación preferente a los agricultores y ganaderos profesionales en la región. Ambas entidades se suman así al acuerdo ya firmado entre el Gobierno regional con La Caixa, Caja Rural, Globalcaja, Santander, BBVA y Liberbank, “un paso más en la apuesta por la generación de liquidez en el sector agrario, junto con el acuerdo firmado para facilitar financiación a los jóvenes que se han incorporado en la última convocatoria, 1.218, la cifra más alta en una sola convocatoria en la región”, ha aseverado.

De esta manera, ahora, los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región podrán acceder a préstamos para capital circulante -hasta 30.000 euros- a un interés de Euribor + 1 por ciento, durante los próximos dos años, independientemente de la situación del mercado o de los efectos de la climatología en la producción, en cualquier momento del año.

Datos “espectaculares” de crecimiento económico del sector agrario

Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto que “nos encontramos en un año muy importante para la agricultura en Castilla-La Mancha”, un sector que pese a verse afectado por la sequía y diversos fenómenos meteorológicos, se encuentra en el “mejor momento donde nunca antes se habían alcanzado cifras tan espectaculares”.

En este sentido, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha subrayado que el Gobierno regional ha conseguido “en una sola incorporación de jóvenes agricultores” que 1.218 se conviertan en empresarios agrarios, “generando riqueza y empleo en el medio rural” siendo “la cifra más alta que ha habido nunca en Castilla-La Mancha” y que ha sido posible gracias a las ayudas y el compromiso de la Administración pública.

Además, ha recordado que a fecha de hoy “se han pagado todos los anticipos de los jóvenes que así lo han solicitado” y, en cuanto a la mejora de explotaciones, se ha recibido el mayor número de solicitudes hasta el momento en la línea de inversiones de los profesionales de la agricultura y la ganadería. “Todas las que cumplían se han resuelto favorablemente por primera vez en Castilla-La Mancha”, ha resaltado el titular del área, lo que supone más de 2.200 proyectos de inversión, mejoras de sistemas productivos de riego o mejoras en las naves con un importe de 77 millones de euros públicos destinados a garantizar las inversiones de los profesionales.

En relación a la creación de empleo para trabajadores asalariados en el campo, Martínez Arroyo ha recordado que en la región se ha vuelto a niveles del año 2011, con una “reducción de la tasa de paro en dos años del 62 por ciento en el sector”.

Todo estos datos favorables, ha dicho, se complementan con las cifras del sector agroalimentario que ha conseguido exportar más de 2.500 millones de euros en facturación al año en Castilla-La Mancha, un tercio del total de exportaciones, “la cifra más alta que se ha tenido en la región”, resaltando el sector del vino, “el referente de la economía agroalimentaria”, que ha alcanzado por primera vez la cifra interanual de 600 millones de euros en facturación.

A Castilla-La Mancha solo le falta agua

A preguntas de los periodistas respecto a los recortes de agua para regar que plantea el Gobierno central en el Alto Guadiana, el consejero ha adelantado que, precisamente, esta tarde, los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha van a votar “en contra de la propuesta de reducción de agua, porque creemos que no es justo y pone en dificultad el futuro de los cultivos hortícolas en una zona que depende del agua”.

Una oposición que se va a manifestar en la Junta de Explotación de la Masa de Agua de Altomira del Acuífero 19 y que fundamentalmente, afectaría por primera vez a la provincia de Cuenca, poniendo en riesgo cultivos sociales tan importantes como el ajo, la cebolla o el brócoli, entre otros. Para el titular de Agricultura, “los jóvenes agricultores que se acaban de incorporar a la actividad en sus pueblos tienen que tener garantizado el acceso al agua”, porque en esta región los agricultores apuestan por la eficiencia y el ahorro de agua en sus cultivos y el Gobierno regional mantiene abierta la convocatoria de ayudas para infraestructuras de regadíos dotada con 31,1 millones de euros.

Por último, ha vuelto a pedir al Ministerio que impulse un Pacto Social del Agua y ha reiterado que “es bueno que todos los agricultores de todas las comunidades autónomas se unan en la defensa de sus intereses comunes”. En esta materia, “nosotros vamos a trasladar siempre un mensaje de apoyo a los regantes de Castilla-La Mancha y vamos a defender los intereses de los ciudadanos de la región, de los que riegan y de los que no pudiendo regar necesitan agua para garantizar el futuro de sus explotaciones”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba