García-Page pide al PP que retire las enmiendas que harían inviables importantes inversiones culturales para toda la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al Partido Popular que retire el conjunto de enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos de 2018 y que supondría la inviabilidad de muchos proyectos culturales para la ciudad de Cuenca y el conjunto de la región.

Así lo ha adelantado este miércoles el presidente del Gobierno regional durante la inauguración del renovado espacio ‘Los tesoros de la Tierra’, del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el director del museo, Santiago Langreo; el gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel de León; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

“Quiero pedir a la oposición, que aún tiene tiempo, que retire las enmiendas que harían inviable la vida de este museo”, junto con otras importantes inversiones en materia cultural para ciudades como Talavera de la Reina (Toledo) o Sigüenza (Guadalajara), ha reclamado el presidente regional.

En esta línea, Emiliano García-Page ha recordado las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los profesionales del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha durante el último año debido a los “incomprensibles” y “lamentables vaivenes de la política”; un espacio cultural de referencia que “después de tantos años de trabajo, ejercicio y éxito” ha estado a punto de irse “al traste”, ha remarcado.

El presidente regional ha mostrado su apoyo a la ciudad de Cuenca como “capital de la cultura” y ha ratificado la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo de un modelo de crecimiento en el que la cultura vaya de la mano de la creación de empleo y riqueza. “Nada como Cuenca representa la unión de cultura con crecimiento económico”, ha enfatizado el presidente regional.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que, a la vuelta de las navidades, se inaugurará la tercera fase del Museo Paleontológico y se iniciarán las obras de la cuarta fase, con “novedades significativas” que contarán con “gran impulso económico” por parte del Gobierno regional y con propuestas acordes con el planteamiento para el que este museo estuvo ideado inicialmente.

En esta misma línea, García-Page ha confirmado que, en abril de 2018, la ciudad acogerá una exposición monográfica sobre Joaquín Sorolla, que previamente recalará en Toledo, y que realzará “esa capitalidad cultural de Cuenca”, así como una macroexposición sobre Semana Santa en el entorno del verano que será “francamente extraordinaria”, que implicará a toda la ciudad y que podría prolongarse hasta principios de 2019.

Accesos al casco histórico de Cuenca

Entre otros, el presidente García-Page ha confirmado asimismo el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo del proyecto de mejora de los accesos al centro histórico de Cuenca, que ha sido realizado por un equipo “magnífico de arquitectos”, y que “espero que sea bien acogido por parte de las instituciones”; un proyecto en el que el Ejecutivo autonómico ha comprometido su respaldo económico y que podría “doblar la capacidad turística de Cuenca”.

En este contexto, García-Page ha avanzado negociaciones para poder ampliar la oferta hotelera de la ciudad con la llegada de un hotel de entre 250 y 300 plazas: “cuanto más oferta haya, más demanda habrá”, ha subrayado el presidente autonómico.

Del mismo modo, se ha referido a la rehabilitación del Archivo Provincial de Cuenca, para el que el presidente regional espera contar con “la voluntad de la Universidad regional y del Estado” y que propiciará que el proyecto del espacio expositivo sobre la colección de Roberto Polo salga adelante, lo que supondrá un “colofón estupendo a una ciudad museo en su conjunto”.

Renovación del espacio expositivo ‘Los tesoros de la Tierra’

Durante su visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano la renovación que se ha llevado a cabo en el espacio ‘Los tesoros de la Tierra’, que ocupa unos 330 metros cuadrados -el 20% de la zona de exposición permanente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha- y en la que el Gobierno regional ha invertido más de 200.000 euros.

En el nuevo espacio, donde la acción combinada de los audiovisuales y la participación del público son claves, se han establecido e integrado aspectos ya existentes, incrementando las propuestas interactivas mucho más innovadoras y variadas hasta un total de 22 espacios, precedidos por una vanguardista introducción temática a todo el conjunto mediante tecnología de realidad virtual.

El nuevo contenido de ‘Los Tesoros de la Tierra’ está basado en la Cristalografía y Mineralogía, ciencias muy relacionadas con otras como Física y Química y también de gran interés social.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba