Agradecen en Albacete a los profesionales sanitarios su compromiso para poner en marcha iniciativas relacionadas con la humanización

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el compromiso de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante la inauguración de la II Jornada de Humanización organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

El director general ha destacado que estas jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del sistema sanitario público en la región y que pretenden recuperar una atención más cercana, humana y más próxima a los intereses de los pacientes, sus familiares y usuarios del servicio de salud.

En este sentido ha valorado que la mayoría de las medidas que en materia de humanización se están desarrollando en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha están promovidas por los propios profesionales, planteadas por ellos, y cuentan con el apoyo de la Consejería de Sanidad y del SESCAM para llevarlas a cabo.

“Todos tenemos el mismo objetivo, mejorar la atención sanitaria y mejorar la relación entre los profesionales y los pacientes, y este tipo de proyectos, medidas, nos ayudan a conseguir nuestro fin”, ha comentado Gutiérrez.

Gutiérrez ha estado acompañado por la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el coordinador de Humanización de la GAI de Albacete, Juan David Fernández.

El gerente del Área Integrada ha agradecido a los profesionales que asisten a la jornada, más de 150 personas, el trabajo que día a día desarrollan en sus centros y ha explicado que en algún momento “todos somos pacientes o familiares y debemos atender a nuestros pacientes y sus familiares de la misma forma que nos gustaría que nos atendieran a nosotros”.

Atención humanizada

Bajo el lema, “Comunicación, colaboración e integración, esencia de la atención humanizada”, esta jornada pretende continuar con las líneas establecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha que, a través de la Consejería de Sanidad, ha vertebrado un Plan de Humanización, que se está aplicando en la asistencia sanitaria pública en la región y que constituye uno de los cuatro pilares básicos de las políticas sanitarias del Gobierno regional a lo largo de esta legislatura.

La jornada pretende realizar una aproximación sobre qué se está haciendo en esta materia en Albacete y, sobre todo, crear un foro de debate en el que, a través de las distintas experiencias y opiniones, se concreten acciones y medidas que repercutan en beneficio de los pacientes, familiares y los propios profesionales.

De ahí que la jornada se haya estructurado en dos mesas de debate en las que se ha dado la palabra tanto a profesionales como a pacientes, familiares y usuarios, puesto que esta actividad formativa pretende establecer esos canales de comunicación que deben existir entre todos los agentes que intervienen en la práctica clínica diaria y que son fundamentales para detectar qué se hace bien, en qué se falla y cómo mejorar.

En la primera mesa se han abordado distintas situaciones difíciles, y cómo influye la comunicación y la confianza en su evolución. Para ello se ha contado con el testimonio de dos madres, un paciente que sufrió un ictus y una psicóloga.

En la segunda mesa se presentan cuatro proyectos que se están desarrollando en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y que, por sus características, son un buen ejemplo de coordinación, implicación social y humanización: Proyecto Capaces, que es un programa de voluntariado entre la Unión de Pensionistas de Albacete y el Servicio de Geriatría; Proyecto con H de Primaria, en el que se han recogido las experiencias en materia de medicina comunitaria que llevan a cabo los profesionales de Atención Primaria; o el Proyecto Socobosco, iniciativa musical entre los alumnos del Hospital de Día Infanto Juvenil y el Instituto Don Bosco.

Asimismo se ha contado con la participación de Juan María Marín, médico de Urgencias hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que ha explicado en Proyecto H-Urge.

Durante la jornada, además, y gracias a la colaboración del grupo de teatro Spirale, se han escenificado distintas situaciones que se pueden dar en el día a día en la práctica clínica, en las que se ha puesto de manifiesto como la actitud o el lenguaje no verbal son fundamentales

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba