Cabañero califica de “acto de justicia” la puesta en marcha del tramo Beg-Nerpio de la CM -3225

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, calificó hoy de “acto de justicia” y motivo de celebración,  la puesta en marcha del tramo Beg-Nerpio de la carretera CM-3225 durante la inauguración de la obra a la que ha asistido el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez Moreno.

Cabañero subrayó que con esta obra se cumplen las promesas que realizara el presidente Page en marzo de 2016 de que introduciría medidas de discriminación positiva para los municipios que más lo necesitan “porque para que todos seamos iguales -dijo- hay que tratar a algunos de forma diferente y así tener el mismo derecho a la igualdad de oportunidades que otros pueblos de la región”.

Del mismo modo aseguró que es también un motivo de celebración la llegada de los fondos ITI  que en el caso de la  provincia de Albacete afectarán a las comarcas de Sierra de Alcaraz,  Campo de Montiel y Sierra de Segura.

Las lnversiones Territoriales Integradas (ITI)  son un instrumento arbitrado por la normativa europea que facilita el apoyo a las acciones integradas en un territorio, permitiendo combinar la financiación vinculada a diferentes programas operativos, teniendo como principal objetivo la recuperación sociodemográfica de estas comarcas  por medio de tres vectores de desarrollo: la digitalización del territorio, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles.

 Cabañero que el tramo recién inaugurado no solo contribuye a dotar de mayor seguridad vial al tráfico por esta zona sino además a revitalizar los municipios afectados y a reforzar los lazos de unión con el resto de la provincia, corrigiendo la injusticia histórica de que el acceso a Nerpio sea a través de Murcia cuando su salida y entrada natural debe ser por la provincia de Albacete.

El presidente de la Diputación insistió en el beneficio que reportan este tipo de infraestructuras para las comarcas de la sierra porque -afirmó- no tendremos Sierra del Segura sin serranos y si no les facilitamos las condiciones de vida a quienes viven en ella.

“Hace una año y medio -añadió- nos comprometimos aquí en Nerpio para llegar a un acuerdo para mejorar y mantener las infraestructuras que tenemos en esta comarca tanto la Junta de Comunidades como la Diputación con ese intercambio de cuidados invernales que estamos a cabo entre las dos administraciones y hoy le pido aquí al presidente, con el convencimiento de que también es su compromiso,  que sigamos aunando fuerzas para seguir apoyando esta zona y reivindicando lo que le corresponde como insistir ante el Gobierno central sobre la A-32, que es tan importante para la provincia de Albacete y para las sierras de Alcaraz y de Segura o que los fondos FEDER también puedan destinarse para infraestructuras en las zonas rurales donde las comunidades autónomas ni las Diputaciones podemos acceder a ellos,  lo que constituye una injusticia.

Por último el presidente de la Diputación felicitó al Gobierno regional, a la consejería de Fomento, a la empresa constructora y a todos los nerpianos por esta obra.

El tramo inaugurado tiene una longitud de 16.440.000 m y ha contado con un presupuesto de 12,4 millones de euros destinado a la ampliación transversal de la carretera, la reordenación de accesos, la mejora de la seguridad vial y una mayor capacidad de drenaje de la vía.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el tramo pendiente de reformar en la CM-3225, y que va desde el kilómetro 44, en el término de Nerpio, hasta el kilómetro 30, en el Puente de la Vicaria (término de Yeste), “será una realidad en 2019”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba