VÍDEO | Unos pocos albaceteños tienen una sangre única en el mundo

/Sandra Manzanares/ Fotos y vídeo: María Esperanza Panduro/

Solo unos pocos albaceteños tienen una sangre única en el mundo. Y es que, de los 62 casos de hemoglobina Le Lamentin registrados en los cinco continentes, 52 se encuentran en la provincia de Albacete. Es decir, más del 80% de los casos detectados. La hemoglobina Le Lamentin fue situada por primera vez en el mapa en el año 1982, concretamente en la isla de Martinica, y hasta ahora solo había descritos una decena de casos en todo el mundo.

Un hallazgo que hace de Albacete el lugar con más prevalencia de esta variante de hemoglobina a nivel mundial. A modo de recordatorio, decir que la hemoglobina es una proteína que da la tonalidad roja a nuestra sangre, y esta, la hemoglobina Le Lamentin puede interferir en la prueba que se solicita para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con diabetes, la denominada hemoglobina glicada, obteniendo valores falsamente bajos.

Como nos explica la especialista en Bioquímica Clínica del Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Rosalina Martínez, esta variante de la hemoglobina no tiene trascendencia clínica ni hematológica, pero sí repercusión en el control glucémico de los pacientes interfiriendo en el método actual de análisis de la hemoglobina glicada. Tras el descubrimiento, realizado por la propia doctora y su equipo, el Servicio de Análisis cuenta con la maquinaria del Servicio de Endocrinología y Nutrición, que tiene un su haber un aparato que no produce dicha interferencia en las pruebas de seguimiento de los pacientes con diabetes.

En este sentido, la doctora Martínez recomienda que los pacientes con diabetes que posean esta característica en su sangre sigan un control más estricto en sus pruebas; aunque la especialista remarca que esta variante “no supone ningún problema” para el paciente. Cabe destacar que el descubrimiento de este tipo de hemoglobina se produjo de manera casual en un día de trabajo en el Laboratorio del Hospital, cuando los sanitarios se percataron de que los resultados de la prueba de la hemoglobina glicada no seguían el patrón habitual.

Como decíamos, la detección de la hemoglobina Le Lamentin convierte a Albacete en el lugar con más prevalencia de esta variante en todo el mundo, encontrándose hasta en 11 localidades albaceteñas incluyendo la ciudad de Albacete, Valdeganga, Casas de Juan Nuñez o Madrigueras. Territorios que a lo largo de su historia han vivido pocos cambios demográficos, lo que podría explicar la pervivencia de la mutación.

“Lo lógico sería encontrar el nexo común entre ellos”, indica Martínez, pues esta hemoglobina forma parte del ADN. Sin embargo, de la treintena de casos detectados en el estudio de la doctora titulado ‘Hemolgobina Le Lamentin en la provincia de Albacete, España: hallazgo de 32 casos’, solo siete pacientes eran familia, mientras que los demás no poseía ningún tipo de lazo entre ellos.

Artículo de premio

El artículo publicado por la doctora es fruto de un trabajo de investigación realizado entre 2012 y 2015, en ese periodo de tiempo pasaron hasta 130.000 determinaciones por el Laboratorio, encontrándose 32 pacientes con esa variante. Después de dos años, el número ha aumentado hasta 52, con 20 nuevos casos. Japón, Gran Bretaña, Suecia o Alemania son los países en los que se reparte la decena de casos registrada hasta la publicación de este artículo.

Investigación que premiada en la VII Edición de los Premios de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos con el premio al mejor artículo publicado, que en esta ocasión fue en la publicación Clinical Biochemistry, por lo que la doctora se muestra “muy agradecida”, remarcando la visibilidad que con ello se da al trabajo de Laboratorio y a sus profesionales, personas que “trabajan en favor del paciente y no solo se centran en emitir resultados”, si no que también “piensan” en esos resultados y en el propio paciente.

El trabajo continúa en el Laboratorio del Hospital General de Albacete, y quién sabe, si con ello, nuevos descubrimientos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba