Medio centenar de personas se concentran en Albacete para pedir a Rajoy más presupuesto para finalizar la A-32

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, medio centenar de personas de las provincias de Albacete y Jaén se han concentrado este martes junto con responsables de todas las administraciones, excepto de la estatal, ante la subdelegación de Gobierno de Albacete, para exigir al Ejecutivo central que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contengan una partida suficiente y específica para la finalización de la autovía A-32, que uniría ambas provincias.

Los convocantes han recordado que esta vía lleva más de 20 años en desarrollo, y que es el “momento de que se termine” ya que supondría un importante foco de “empleo” y “desarrollo económico y turístico” para toda la provincia y “salir del estancamiento” actual, según ha señalado la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste.

Desde UGT, su secretario general en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha asegurado que se trata de una “infraestructura de país” porque conectaría Cataluña, Valencia y Madrid con Andalucía y el primer puerto nacional que es Algeciras, a través de Albacete, lo que le permitiría a esta provincia una salida más directa para sus mercancías.

Acompañando a Pedrosa ha estado el secretario general de UGT de Jaén, Manuel Salazar, que ha dicho que “no tiene sentido” que esta vía “se quede paralizada” al llegar a la frontera de esta provincia, que es la zona más despoblada y ha reivindicado una partida presupuestaria “coherente” y “suficiente”.

REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

En esta concentración han estado presentes responsables de todas las administraciones, menos la estatal.

Por parte de la Diputación de Albacete, su presidente, Santiago Cabañero, ha asegurado que esta vía “es básica” para el desarrollo de la provincia mientras que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recordado que quedan cerca de 48 kilómetros en los tramos de Albacete, y que, “aunque algunos se están licitando” si no hay presupuesto no se podrán adjudicar.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, cuya presencia no estaba prevista en un principio, ha asegurado que él “siempre” estará  cuando haya que defender los intereses de los vecinos de la capital pero también ha exigido a la Junta la construcción de la autovía a Cuenca, con unas “fechas concretas”.

“No dudaré en exigir al Gobierno de España celeridad”, ha añadido, al tiempo que ha pedido a todos los presentes en la concentración que reivindiquen “por igual” la autovía hacia Cuenca como salida “más directa” hacia el puerto de Valencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba