Registrado un nuevo terremoto en la provincia de Albacete

Este lunes se ha registrado un seísmo en la localidad albaceteña de Caudete. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional el terremoto ha tenido lugar a las 9:47 y ha registrado una magnitud de 4 en la escala Ritcher.

El epicentro se localiza a una profundidad de 12 kilómetros.

Según las primeras informaciones el terremoto se ha notado fuertemente y ha producido algunos desperfectos en fachadas y falsos techos, aunque no hay que lamentar daños personales.

Foto: SEPEI (Colegio El Paseo)

 

Foto: Caudete Digital

AMPLIACIÓN 11:00 HORAS

“Lo hemos sentido como si fuese un bombazo”. En estos términos se ha mostrado la Policía Local de Caudete al micrófono de El Digital de Albacete tras el terremoto sufrido en la localidad en la mañana de este lunes.

Del mismo modo, desde el cuerpo de seguridad caudetano indican que “ha sido breve” aunque reiteraban a nuestro micrófono que se ha sentido como “si hubiesen pegado un bombazo”.

En El Digital de Albacete también hemos hablado con el Ayuntamiento de Caudete, desde donde nos afirmaban que, “hemos sentido el terremoto sobre unos 4-5 segundos, nos hemos asustado mucho y hemos salido todo el mundo corriendo del Ayuntamiento a la calle”. Desde el consistorio también nos indican que, “ha habido daños de menor importancia en la localidad y afortunadamente no hay que lamentar daños personales, sino que han sido daños en paredes y algunos edificios”. Uno de esos edificios afectados ha sido “el cuartel de la Guardia Civil”, que ha sufrido “algunas grietas y  se está investigando el estado de la estructura del edificio”. Al haberse producido el terremoto a las 9:47 horas, “los niños se encontraban en los colegios”, por lo que “automáticamente han sido todos evacuados a los patios”. Del mismo modo, desde el consistorio caudetano nos indican que “ahora mismo, concejales, alcalde y técnicos municipales se encuentran evaluando los daños en distintos puntos de la localidad”.

Uno de los edificios también afectados ha sido el Hostal Caudete, desde donde su propietaria; Maribel, nos indica que “hemos sentido el terremoto y se nos ha caído un trozo del techo, además de haberse producido dos grietas que afortunadamente no son estructurales”.

AMPLIACIÓN 12:10 HORAS

Según indican fuentes del Gobierno Regional y tras el movimiento sísmico que ha tenido lugar este lunes en Caudete, “se han atendido cinco llamadas de alerta y no constan daños personales”. Por el momento, solo hay que lamentar “leves daños materiales como la caída de cuadros, objetos y pequeñas grietas”.

Por ello y según manifiestan las mismas fuentes, “el Instituto y el colegio ‘El Paseo’ han sido desalojados”, viéndose afectado este último “con roturas de ventanas, grietas y caída parcial del techo del gimnasio”.

La Concejala de Educación de Caudete informa que “se ha evacuado el Colegio Gloria Fuertes por pequeños daños en el edificio al mismo tiempo que nos informan los responsables de ‘La Guardería Jardín de Infancia’ que se ha reabierto una grieta antigua y se ha producido la caída de objetos”

Por todo ello, el  Delegado de la Junta informa que “las autoridades educativas han decidido suspender las clases en todos los centros públicos de Caudete hasta que se realice la evaluación de daños”.

Han sido evacuados 1.059 alumnos de los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, y otros 509 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Rafael Requena de Caudete.

Trabajan en la zona, Guardia Civil Albacete, Instituto Geográfico Nacional, Bomberos Almansa, Técnicos de Protección Civil de Albacete y miembros de Protección Civil de Caudete.

NOTICIAS RELACIONADA

FOTOS | Miedo y daños materiales tras el terremoto de Caudete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba