ZINCAMAN “será el germen de una futura Asociación que aúne a todas las Áreas Industriales de Castilla La Mancha”

El I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha ha sido clausurado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En su intervención la representante del Gobierno de España ha felicitado a los organizadores de ZINCMAN y ha valorado positivamente el congreso, ya que “repercutirá en forma de beneficios sociales, de creación de empleo y de crecimiento empresarial para todos los albaceteños, castellano-manchegos y españoles”, ha señalado la ministra de Defensa.

Santos Prieto, en nombre de la Junta Directiva de ADECA, ha agradecido la presencia de la ministra y ha destacado que “ZINCAMAN ha cumplido todas las expectativas ya que será el punto de partida de un proyecto con futuro para la puesta en marcha de una federación que aúne a todas las áreas industriales de Castilla-La Mancha y realce el tejido empresarial”.

En el acto de clausura también han estado distintas autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Julián Gregorio; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta; el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado; y el subdelegado de Defensa en Albacete, José Ramón de Cea; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Francisco Roldán, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, entre otras personalidades.

Unas conclusiones “muy interesantes”

Durante el acto de clausura del I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, el presidente de ADECA, Santos Prieto, ha presentado un resumen de cada una de las mesas de trabajo que se han celebrado. El presidente ha señalado que “en ZINCAMAN se ha constatado el vital peso de las Zonas Industriales no sólo en nuestra región, sino en todo el territorio español”. La conclusión generada tras la primera mesa de trabajo pasa por “el desarrollo de las zonas industriales debe de venir acompañado de estudios en los que se analicen las infraestructuras, los servicios y el nivel de actividad”, ha declarado el presidente de ADECA.

En la segunda mesa de trabajo se ha profundizado sobre la situación jurídica del desarrollo y la gestión de las zonas industriales, y la conclusión tras el debate ha sido la necesaria puesta en marcha de una legislación en materia de gestión, “prioritariamente nacional y de cada una de las comunidades autónomas”.

La mesa de debate número tres ha radicado en la necesidad de definir protocolos de emergencia que velen por la seguridad de los trabajadores, estableciendo consejos de seguridad locales.

Los instrumentos de financiación públicos y privados han sido objeto de reflexión de la mesa número cuatro. Sobre modernización de infraestructuras y formación de los trabajadores consensuados se ha debatido en la mesa número cinco del congreso, de la que se extrae la conclusión de “contar con un plan de modernización y actualización de infraestructuras para reactivar las áreas industriales”, ha afirmado Santos Prieto.

Otro de los puntos más interesantes del congreso ha sido la sostenibilidad de los Parques Empresariales, tema debatido en la mesa de trabajo número seis, de la cual se ha extraído la conclusión de “trabajar por el futuro de las Zonas Industriales sostenibles, sociales y eficientes energéticamente, respetuosas con el medio ambiente y a la vanguardia de las telecomunicaciones”.

De la mesa de debate número siete se ha valorado la necesidad de crear nuevos modelos de gestión adaptados a la actualidad para “generar un impacto importante sobre la competitividad de las empresas”, señalando que “la coordinación entre administraciones públicas y entidades privadas ha de ser una realidad”, asunto éste abordado en la mesa de trabajo número ocho, junto con la modernización de la industria a través de las nuevas tecnologías.

En la última mesa de debate se ha analizado la responsabilidad social y la necesaria incorporación a la estrategia de todos los planes de gestión y desarrollo de las Zonas Industriales.

Gran colaboración público-privada

El I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha “ha sido la suma de muchos esfuerzos por parte de instituciones, asociaciones públicas y privadas”, ha remarcado el presidente de ADECA, destacando que,  ZINCAMAN “ha aunado todo tipo de voluntades, iniciativas y apoyos que servirán de referente para proyectos futuros”.

El congreso ha contado con el apoyo de las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la Diputación Provincial de Albacete. El principal patrocinador del foro ha sido Globalcaja, “la entidad que trabaja por y para los empresarios de Castilla-La Mancha”, ha matizado Santos Prieto.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba