Voluntarios ofrecerán apoyo escolar a los menores albaceteños con dificultades en el sistema educativo

/Sandra Manzanares/

Una nueva iniciativa para ofrecer apoyo ofrecer apoyo a niños y jóvenes con “necesidades específicas” nace en Albacete. Y es que, este lunes se aprobaba el Proyecto Voluntariado con Infancia y Adolescencia que permitirá a un sector de la población albaceteña una mayor integración en diversos ámbitos de su vida.

En concreto, el proyecto pretende proporcionar ayuda a niños y jóvenes con “necesidades específicas” que, por distintas circunstancias, presentan problemas para acceder en igualdad de oportunidades a servicios generalistas ofrecidos por el Ayuntamiento de Albacete. Así, menores con capacidades diferentes, con problemas para mantenerse en el sistema educativo o con dificultades de integración tendrán el apoyo de los voluntarios.

Desde el Centro de Juventud Municipal apuntan que reciben demandas desde centros educativos y trabajadores del Servicio de Acción Social para proporcionar apoyo a jóvenes  con problemas para superar ciertas asignaturas un apoyo especializado. Otro de los aspectos que se abordarían serían los problemas para acceder a los recursos generales tales como las dificultades producidas por poseer diferentes capacidades o por condiciones sociales o culturales.

Por todo ello, se pretende facilitar oportunidades a los jóvenes de implicarse en acciones solidarias dirigidas a infancia y adolescencia, formando a los jóvenes voluntarios para que sean capaces de desarrollar su acción voluntaria que comprendería la participación de menores  en proyectos de ocio y el apoyo en tareas de estudio a menores que no pueden acceder a otros recursos.

Destinatarios

Serían los voluntarios, 20 Estudiantes o titulados de  Educación Superior  de edades de 18 a 30 años con motivación en participar e intervenir en el cambio de problemáticas sociales y que se comprometan con el programa dirigido a 20 menores matriculados en centros de enseñanza.

Cabe destacar que el Centro Joven se ocupará de la captación de voluntarios, recepción e integración de voluntarios, así como de su formación; además, recogerá las demandas de los beneficiaros interesados en participar en las actividades de ocio y del programa  de apoyo escolar ‘Estudiando Juntos’.

Requisitos:

– Programa ‘Estudiando Juntos’, puede ser solicitado por los siguientes profesionales:

  • Equipos de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
  • Personal de los recursos residenciales de la Consejería de Bienestar Social (Pisos tutelados, Centro Arco Iris…)
  • Personal de los Centros educativos (PTSCs, Departamento de Orientación, Tutores…)
  • Personal del Proyecto “Zona Joven”.
  • Personal del Centro Joven, si la propia familia presenta la demanda y se valora su idoneidad para este proyecto.

Acceso de menores a actividades de Ocio inclusivo:

  • Solicitud por intermediario
    • Equipos de los Servicios Sociales.
    • Personal de los recursos residenciales de la Consejería de Bienestar Social (Pisos tutelados, Centro Arco Iris…)
    • Personal de los Centros educativos
  • Asociaciones de Discapacidad o aquellas que trabajan con menores
  • Solicitud directa
    • Solicitud de participación en las actividades ofrecidas por el Centro Joven
    • Comunicación de las necesidades especiales de la persona que desea participar

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba