El Ejército Español recibe 5 nuevos helicópteros ‘Made in Albacete’

/Sandra Manzanares/ Fotos y video: María Esperanza Panduro/

El Ejército Español ha recibido este miércoles en Albacete cinco helicópteros de tres modelos diferentes, un helicóptero NH-90, dos helicópteros ‘Tigre’ y dos helicópteros ‘Superpuma’. Todos ellos “ejemplos de fortaleza tecnológica” que se incorporan a las filas de las Fuerzas Armadas Españolas.

Este es un día especial que “marca un paso más en el esfuerzo constante para dotar a nuestras Fuerzas Armadas del mejor material posible”, decía la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, añadiendo que este material responde a los requisitos planteados desde el Ejército. Dichas aeronaves de “vanguardia” se han producido en nuestro país o adaptado en las instalaciones en ‘Airbus Helicopters’ Albacete, que es capaz de aportar sistemas avanzados al conjunto de la nación.

En concreto, estos helicópteros proporcionarán seguridad en España y eficacia al Ejército. El ‘Tigre’ ofrece precisión y potencia en el fuego que le permite ser un medio de especial apoyo de fuego; convirtiéndose en una de las armas más potentes del Ejército de Tierra; el NH-90 supondrá la columna vertebral del transporte táctico, pues se trata de un versátil multiplicador de la movilidad y de la rapidez de maniobra de las fuerzas desplegadas; mientras que el ‘Superpuma’ está destinado a tareas de salvamento y rescate del Ejército del Aire.

Unas piezas que “son ejemplos de fortaleza tecnológica, de impulso en la innovación y de intención de seguir avanzando, prosperar y de hacer que Airbus España tenga una dimensión mayor”, decía la ministra de Defensa que firmaba junto al presidente de ‘Airbus Helicopters’, Guillaume Faury, la cédula de entrega de estos cinco helicópteros al Ministerio de Defensa. Una etapa “importante”, que según Faury permite “corresponder la confianza depositada en el trabajo y productos de la factoría”, remarcando que estos modelos de aeronaves aportan modernidad y aumento de capacidad operativa.

Con esta entrega, la factoría ha cumplido ya con parte del contrato inicial y faltarían cuatro helicópteros ‘Tigre’ que tendrían que hacerse efectivos a lo largo de 2018 y 14 ejemplares NH-90, con un plazo máximo de entrega hasta el 2021. Y es que, Defensa es un “sector clave”, apuntaba Cospedal indicando que “por cada euro invertido en la industria de Defensa, el retorno es de 2,5 euros”.

10 años en Albacete

Desde la llegada de Airbus a Albacete en 2007, se han generado alrededor de 500 puestos de trabajo directos, con una producción de 9 helicópteros NH-90, 18 ‘Tigres’ y de un centenar de fuselajes delanteros del NH-90 para contratos nacionales e internacionales. Todo ello gracias a la condición de fuente única de suministros para Airbus, suponiendo esta factoría un germen de polo industrial que ha permitido actividades con otras empresas.

En esta década se han entregado 180 nuevos helicópteros renovándose más del 50% de la flota española y situando a Airbus en un actor impulsivo, siendo la primera compañía de la provincia de Albacete por su facturación, algo que el presidente de la factoría ha querido agradecer a sus trabajadores, que han sido capaces de generar una táctica industrial que también repercute a la economía albaceteña y a la industria española.

Novedades en Airbus

Durante el acto, el responsable de la compañía ha anunciado que la planta de ‘Airbus Helicopters’ albergará otros usos diferentes a lo que ahora está desarrollando con el cambio de su modelo de producción, que dejará de ensamblar los helicópteros, dando paso a un modelo más globalizado que le permitirá fabricar colas de los helicópteros de todo el mundo.

Así lo explicaba el presidente de ‘Airbus Helicopters’, Guillaume Faury, remarcando que Albacete se especializará en la integración del fuselaje posterior de todos los helicópteros fabricando sus componentes mayores, además nuestra ciudad albergará un Centro Nacional de Soporte que facilite el mantenimiento de los elementos de las Fuerzas del Estado Español, con el objetivo de “mantener la capacidad operativa de los ejércitos”, asegurar el éxito en los despliegues y conservar las competencias adquiridas en Españas.

Por último, se estudia la posibilidad de crear un Centro Logístico Industrial para alimentar todo el sistema de Airbus en Europa, este centro fomentaría el empleo directo y participaría en el desarrollo de Albacete, comprometiendo a industria y administraciones públicas, proyectos que esperemos acabe de materializarse en los próximos meses.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha defendido que estos planes estratégicos hacen “presagiar una buena y saludable vida para esta factoría” en Albacete y la “estabilidad de los empleos”, tanto en lo referente a su “calidad”, como a una “cualificación” de los puestos de los mismos. En este punto, la ministra destacaba que Airbus ha sido un “polo de germen industrial para empresas auxiliares” del sector aeronáutico y que el hecho de que ahora refuerce su presencia con estas nuevas líneas de negocio que ligará su actividad a la exportación internacional y no solo a contratos nacionales, será “bueno para todo el desarrollo tecnológico”.

De esta manera, tanto Industria como Estado demostraban su compromiso por Albacete, apostando por el futuro de nuestra ciudad, señalando la necesidad de seguir trabajando juntos, porque “solo la estrecha colaboración entre el Ministerio y la industria nos permitirá seguir desarrollando el potencial tecnológico”, concluían.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba