Albacete conmemorará este jueves el Día de las Ciudades Educadoras

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Educación, y en colaboración con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, va a conmemorar el próximo día 30 de noviembre, en la Filmoteca Municipal el Día de las Ciudades Educadoras, con la proyección de la película/documental: “Camino a la Escuela” y la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la ciudad educadora.

La concejala de educación, Mª Ángeles Martínez ha informado que la película que podrá ser visionada en doble sesión (10:00 y 12:00 horas), es un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. “Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza de futuro donde para los niños protagonistas todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.

Mª Ángeles Martínez ha señalado que esta actividad debido a la idoneidad de su contenido, se mantiene un año más en la programación educativa de la Concejalía de Educación.

Los destinatarios serán 310 alumnos de 6º de Educación Primaria de Albacete y pedanías de los centros Nuestra Señora de Montserrat, San Antón, Inmaculada Concepción, Príncipe Felipe (El salobral), Azorín, Cristóbal Colón, San Cristóbal, Diocesano y Antonio Machado, que cuentan con material didáctico para profundizar en la temática del documental.

La concejal ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con el derecho a la Ciudad Educadora, apuntando que “entendemos el derecho a la educación como el motor de desarrollo humano, social y económico de las personas y comunidades, y elemento indispensable para lograr un desarrollo sostenible, una ciudadanía activa y una paz duradera”, ha añadido la edil.

Mª Ángeles Martinez ha subrayado que se tiene que seguir defendiendo una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando que este derecho puede hacerse efectivo sin discriminación.

Por último, la edil ha precisado que desde el gobierno local se hace una invitación a la comunidad educativa, al tejido asociativo y a la sociedad civil en su conjunto a aunar esfuerzos para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad Educadora: una ciudad en la que rija la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la equidad, la diversidad; una ciudad libre de todo tipo de violencia, que promueva la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la empatía, la cooperación, etc. Este objetivo responde a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba