Una imagen vale más que mil palabras

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

Una imagen vale más que mil palabras. Y es que el compromiso de la Corporación Municipal de Albacete es hacer una ciudad mucho más accesible de la mano de las personas con discapacidad, así como aquellas que tienen otros problemas de alfabetización o de comprensión. Un compromiso que ha dicho el alcalde de la ciudad de Albacete, Manuel Serrano, se trata de hacer la ciudad “mucho más accesible”, es por ello que este martes se ha presentado la nueva señalética municipal adaptada para personas con discapacidad cognitiva y sensorial.

“En torno a un millar de señales son las que se colocarán en las instalaciones municipales y para ello hemos contado con Asprona y con la ONCE, en la que han participado activamente personas con discapacidad tanto para elegir el tipo de letra, colores, iconografía y la ubicación”, así ha matizado el alcalde “el 80% de las placas estarán en Braille”.

Un proyecto que cuenta además con el apoyo de Aguas de Albacete, que va a aportar una cantidad económica de 20.000 euros, y donde se va a instalar también esta señalética “como el propio edificio del Ayuntamiento y 9 centros socioculturales”, ha concluido Serrano.

Las señales se instalarán en las entradas con paneles visibles e información clara; en los pasillos, escaleras y ascensores, así como en las zonas, departamentos y servicios con el fin de ser “mucho más eficientes”.

Lucio Gómez, presidente de Asprona, ha ahondado en el tema de la accesibilidad de Albacete asegurando que es un principio que se acometió a través del Consejo Municipal de la Discapacidad empezando por eliminar barreras arquitectónicas pero también, ha dicho, existen otras barreras cognitivas, “tratamos que todo el colectivo de personas sean con discapacidad, mayores, inmigrantes o con dificultades tengan derecho a una accesibilidad universal porque se trata de acceder como ciudadanos de pleno derecho a todos los derechos que cada persona tenemos, lo regula la convección de la ONU”.

 

En la presentación de la señalética adaptada, han estado presentes además el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, los concejales de las áreas implicadas en dicho proyecto, por Infraestructuras, Julián Garijo y por Acción Social, María Gil, además de representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento.

Proyecto

La puesta en marcha de este proyecto se ha hecho en dos fases: la primera de ellas ha contado con personal técnico de Asprona, como terapeutas que han participado activamente así como personas con discapacidad.

Así, Inmaculada Blanco, terapeuta ocupacional, ha contado que el desarrollo del proyecto se formó en un principio con un equipo de trabajo por técnicos del Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Albacete y también se contó con personas con discapacidad, porque ha dicho “son ellos los que nos van a ayudar en cómo están distribuidas las estancias, si recuerdan cómo tienen que ir, si reconocen bien el tipo de pictografía que existe, si el contraste visual de las cartelerías es el adecuado o el tamaño”, además para realizar estos carteles tomaron como ejemplo la señalética del Ayuntamiento de Campo de Criptana y el Centro de Salud de La Roda.

 

En la segunda fase de este proceso, habrá un equipo de validación con técnicos y personas con discapacidad que no hayan participado en la primera fase y que visitarán las dependencias para comprobar el buen funcionamiento de dichas señales y corregir posibles disfunciones sobre el terreno. Este es el principio de un largo camino que gira en torno a la accesibilidad cognitiva.

El alcalde de Albacete ha dicho que, aparte de la instalación de esta señalética, se seguirá avanzando en materia de accesibilidad en la ciudad a través de la colocación de nuevos rebajes y con la adaptación del servicio de transporte urbano, todo ello de la mano de las personas con discapacidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba