¿Las fuentes ornamentales de Albacete están preparadas para la sequía?

/Llanos Esmeralda García/

Sigue sin llover y la sequía está presente en toda la Península llegando a una situación casi extrema en muchos lugares. La reserva hidráulica española está al 37% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 20.768 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 105 hectómetros cúbicos (el 0,2 % de la capacidad total de los embalses). En el caso de la provincia de Albacete, la cuenca del Segura está al 13% de su capacidad y la del Júcar al 25%, lo que amenaza con una muerte súbita.

La principal preocupación es que llegue la restricción en el suministro de agua, así, antes de que eso suceda, recientemente se conocía el caso del Ayuntamiento de Oviedo que cerraba las fuentes ornamentales con la finalidad de limitar el uso del agua para fines no prioritarios ya que no contaban con un circuito cerrado. En el caso de la ciudad de Albacete las 43 fuentes ornamentales dispuestas por la capital funcionan gracias a un circuito cerrado como medida de ahorro.

En concreto hay en funcionamiento 39 fuentes ornamentales repartidas por la ciudad, 2 en las pedanías de Santa Ana y El Salobral, respectivamente y otras 2 en Huerta del Rey y Paraje del Palo, ambas en el Canal de María Cristina.

A pesar de que en estas fechas las lluvias ya tendrían que ser las protagonistas por el contrario lo son las temperaturas, que siguen en aumento. Todos miramos al cielo esperando esa esperada “agua de mayo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba