El turismo en Castilla-La Mancha, al alza

Durante el pasado mes de octubre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha experimentaron un aumento del 1 % respecto al mismo mes de 2016. Esta situación implica gran estabilidad respecto a los resultados de un año atrás. Así lo pone de manifiesto la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector en su conjunto crece un 2% en viajeros y un 1,1% en pernoctaciones, en un mes en el que los resultados negativos han afectado a Cataluña y a distintos destinos de interior como La Rioja y Navarra.

Estos resultados suponen el segundo mejor registro en la serie histórica de viajeros alojados en Castilla-La Mancha para un mes de octubre, solo por detrás del dato obtenido en octubre de 2016.

Tanto en el conjunto del sector como en el caso concreto de Castilla-La Mancha se aprecia tendencia al alza en la demanda extranjera junto a un comportamiento negativo de la demanda residente en España.

La evolución de las pernoctaciones por provincias es diversa y vemos como Albacete se sitúa como tercera provincia del país que más crece (un 8,9%) y Ciudad Real en sexto lugar (un 6%). Toledo crece por encima de la media (un 2,6%), mientras Cuenca y Guadalajara protagonizan un notable estacionalidad.

Destacar que durante el mes analizado Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma con mejor desempeño en evolución de viajeros extranjeros alojados (un 14,7% más que el mes anterior), y la tercera en crecimiento de pernoctaciones (un 10%).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba