/Sandra Manzanares/
Los excrementos de animales en las calles de Albacete siguen dando que hablar, y es que, todavía existen dueños de mascotas que no recogen las deposiciones de sus animales. Fruto de esta situación, hace siete meses el Grupo Municipal Socialista presentaba una moción en la que se proponía la creación de una ordenanza específica de tenencia de animales domésticos. Moción aprobada, pero no materializada.
Así, el concejal socialista Juan José Segura, recordaba la necesidad de unificar toda la normativa referente a la tenencia de mascotas en Albacete en un mismo documento que recoja diversos aspectos entre los que se encuentra el de la recogida de excrementos, que “proliferan” en nuestras calles y especialmente en barrios como Parque Sur, Franciscanos o El Pilar. De esta manera, Segura “exige” al Equipo de Gobierno que “no posponga más” la creación de dicha ordenanza, pues el propio Ayuntamiento es “culpable” de esta situación por la “falta de medios y agilidad” en limpieza y en las denuncias a aquellos que no cumplen con la recogida de excrementos de sus mascotas.
A este respecto, el socialista ha remarcado que “si bien es cierto que la mayoría de los dueños de mascotas recogen y están concienciados sobre la obligación de hacerse cargo de los excrementos de sus mascotas, todavía nos encontramos con una proliferación de los mismos”. Con la creación de esta ordenanza, continuaba Segura, se ayudaría a concienciar a la ciudadanía sobre sus deberes en esta materia, mejorando a su vez la labor que realizan los efectivos de la Policía Local para controlar a los infractores.
Cumplir la propuesta
Por todo ello, los socialistas urgen al Equipo de Gobierno a cumplir con el mandato plenario y que desarrolle esta ordenanza municipal. Algo que comenzaría por reunir a todos los colectivos que tengan algo que aportar a la nueva normativa y, junto a los Grupos Municipales y los servicios técnicos del área de Medioambiente empezaran a elaborar esta ordenanza específica que regule los derechos y responsabilidades derivados de la tenencia de mascotas.
En este sentido, el Segura detallaba que su grupo municipal ya ha elaborado un borrador de ordenanza, en el que se recogen las propuestas realizadas por asociaciones como ‘Perretes de Albacete’, y en el que también se integrarán las aportaciones de otros colectivos de la ciudad como ‘Alma Animal’, el ‘Arca de Noé’ o ‘Dejando Huella’.
Contenido de la moción
En este sentido, el concejal socialista afirma que la presencia de excrementos en las calles supone un “problema de salubridad” que está siendo denunciado por los albaceteños. Cabe recordar que en Albacete existen más de 20.000 mascotas censadas y unas 15.000 que no están registradas, es decir, casi 40.000 animales, que en ocasiones no ven respetados sus derechos, pero tampoco cumplen sus deberes. Por lo que, unificar toda la normativa referente a la tenencia de mascotas en Albacete en un mismo documento que recoja ambos aspectos se hace “necesario”, y así lo considera el Grupo Municipal Socialista, que contó con el apoyo del resto de Grupos Municipales, salvo del Equipo de Gobierno a la hora de aprobar la moción.
Una idea que nacía con el objetivo de asegurar la mejor convivencia entre ciudadanos y animales, y, sobre todo, que los primeros actúen de manera responsable con sus mascotas y con el conjunto de la sociedad. Y es que, la tenencia de animales se regula por la Ordenanza Cívica y también por la de Medioambiente, e incluso existe algún apartado en la Ordenanza de Uso de Espacios y Vías Públicas relativo a ello, pautas dispersas hasta en tres documentos diferentes.
La imposición de sanciones graves por la no retirada de excrementos en la calle sería alguna de las medidas que los socialistas proponían para acabar con esta “lacra” en Albacete.
Aqui el caso es poder multar y hacer caja…..
Y de los orines en aceras, puertas y fachadas quien se ocupa…porque es de verguenza como esta albacete de meadas de perro…asqueroso, pestilente e insalubre. Un impuesto a la tenencia de perros seria motivo de pensarselo dos veces a la hora de adquirir un perro..
Antonio deberian de pagar impuestos las personas como tu.
Lucia, no te entiendo…pero te recomiendo que dediques parte de tu tiempo a fregar las meadas de perro por todo albacete …dia si..dia tambien..y yo pagare ese impuesto que tu me impones.
Los Llanos del Águila, un barrio Nuevo con muchísimos niños pequeños , esta hecho una porquería de cacas de perro y orines en las fachadas. Es una vergüenza que se lleven los perros a la puerta de la policía local y alrededores a llenarla de excrementos y orines , y no se haga nada al respecto.