Activados 19 proyectos del Grupo de Acción Local Sierra del Segura

El Gobierno regional ha firmado los contratos de 19 proyectos del Grupo de Acción Local “Sierra del Segura” que invertirán en esta comarca 579.634 euros, y que gracias a la aplicación del Programa LEADER y la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), verán subvencionados más de 350.000 euros.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha asistido a este segundo acto de firma del Protocolo dirigido a la Sierra del Segura, y que beneficiará proyectos en 7 localidades albaceteñas (Yeste, Letur, Nerpio, Socovos, Bogarra, Elche de la Sierra, y Molinicos).

Miranda ha recordado que el pasado mes septiembre de 2016, se firmaron los convenios correspondientes entre el Ejecutivo castellano-manchego y estos grupos, que incluyen una asignación de fondos de 26 millones para los 6 Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete, y que en el caso del GAL “·Sierra del Segura”, corresponde una primera asignación (2016-2019) de 3,1 millones y en una segunda asignación (2020-2022) de 1,3 millones, lo que supondrá una inversión total de 4,5 millones.

Durante este acto, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que la normativa reguladora de estas ayudas fija unos criterios de selección que den prioridad a “la consolidación, mejora y creación de empleo, las zonas más desfavorecidas o en los municipios de menor población, y para proyectos promovidos por mujeres”.

Por otra parte, Miranda también ha apuntado que las subvencionadas están basadas en la aplicación del Programa LEADER y cofinanciadas por el Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) con un 90 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el  7 % dependiente a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y finalmente el 3 % correspondiente cargo a la Administración General del Estado.

Para la cuantía de estas subvenciones se establece para proyectos no productivos una ayuda del 90 % de la inversión elegible, pudiendo alcanzar el 100 % cuando el promotor sea el propio Grupo de Acción Local; o en el caso de proyectos productivos la financiación podrá llegar al 45 % de la inversión realizada.

Miranda ha reconocido el trabajo que desarrollan los Grupos de Acción Local poniendo en marcha “una estrategia común para el desarrollo rural, en la que afrontan retos de apoyo a las pymes;  la diversificación de la economía rural; la utilización eficiente de los recursos naturales; el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico; y la mejora de los servicios públicos”.

Tipologías de los proyectos para la Sierra del Segura

Los proyectos a los que hoy se les ha dado luz verde para alcanzar esta subvención son en Yeste; la restauración de la cubierta de una antiguo cine-teatro, ampliar servicios de carnicería, para una empresa de envasado y comercialización de miel, y para los proyectos de musealización e iluminación “Yeste a la luz del tiempo 2017 y 2018”; en Nerpio; un inventario de caminos rurales, la rehabilitación del levadero de Bojadillas y de la Dehesa, y de un kiosko, y el embellecimiento de espacios públicos.

En el término municipal de Socovos; para la apertura de una cervecería, un parque infantil y el aula de informática “Tazona-Los Olmos-Cañada Buendía”; en Elche de la Sierra para la envasadora y acondicionamiento de una almazara; y finalmente en Bogarra; para la mejora del centro social de la pedanía “El Altico” y para las instalaciones del cementerio municipal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba