La carretera que une el Jardín Botánico con la de Las Peñas contará con dos carriles más

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

La AB-20 contará con dos carriles adicionales en el tramo comprendido entre el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la carretera de Las Peñas. Un proyecto que espera aprobarse en la sesión ordinaria de la Gerencia de Urbanismo prevista para este jueves.

Este proyecto se anunciaba el día que se inauguró la Autovía de Los Llanos, y se materializará en un “tiempo récord” decía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ya que, en principio la misma estaría concluida a finales de 2018, comenzando las obras al inicio del verano. Con estas actuaciones se doblarán los carriles desde la rotonda de la residencia ‘Los Álamos’ hasta la rotonda del Jardín Botánico, avanzando así en la infraestructura que supone la AB-20 y, por consiguiente, en la “mejora de la movilidad de esta zona de Albacete”, que permite un óptimo acceso a diferentes puntos de la ciudad como Maestranza, el Aeropuerto, el Parque Aeronáutico y Logístico y la salida de la ciudad hacia el sur de la provincia.

Uno de los carriles estará destinado al tráfico rodado y el otro a un uso peatonal, así lo señalaba el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, remarcando que serán un total de 24 metros de ejecución que permitirán dar “continuidad y mejorar la calzada garantizando el recorrido”, remarcaba. Para estos dos carriles adicionales, el Ayuntamiento contará con recursos propios, urbanizando y dotando el trazado de todos los servicios “necesarios”, como la iluminación, acerado y ajardinamiento dotando de continuidad a la estética con la que ya cuenta la AB-20, dándole así “más seguridad, fluidez y accesibilidad”.

De esta manera, el alcalde señalaba que la sección final provisional contará con una mediana de dos metros, con zona ajardinada e iluminación hacia los dos carriles en cada uno de los sentidos, calzada interior de la AB-20 de 7 metros y con un ancho de 6,5 metros para paseo de uso no motorizado. Además, Serrano indicaba que cuando se desarrollen los dos sectores afectados en este tramo, el 9 y el APR1, los agentes urbanizadores tendrán que asumir el compromiso de seguir dotándola para completar esta sección cuando sea posible.

En este punto, Jerez destacaba que próximamente se podría tramitar un convenio con Iberdrola con el que comenzar la subestación requerida para proporcionar a esa zona de luz.  Cabe señalar que la sección futura de esta avenida una vez ejecutado el S-9, tendrá un ancho de 40 metros, presentando un gran equilibrio de los modos de transporte, ya que incluirá una separación con el límite exterior de 1,5 metros, doble calzada de 7 cada una, separadas con una mediana de 2 metros, zona ajardinada permeable de 9,5 metros, calzada de servicio con aparcamiento, zona de rodadura y zona ciclista, y acerado límite con las edificaciones de 4,5 metros. Unas actuaciones que contarán con presupuesto de casi 940.000 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba