El Ayuntamiento de Almansa ha remitido toda la documentación requerida por la Junta en relación al nuevo Conservatorio de Música

El Alcalde de Almansa, Paco Núñez, comparecía ante los medios de comunicación para explicar en que situación se encuentra el futuro Conservatorio de Música de Almansa. Una obra absolutamente necesaria dada la falta tanto de seguridad como de comodidad que sufre el actual conservatorio y donde se hace absolutamente fundamental crear una nueva infraestructura para los cientos de niños que reciben educación musical en Almansa a través del Conservatorio y que puedan hacerlo con la calidad y la seguridad que se merecen.

El Alcalde, Paco Núñez, hacía primero un balance de lo sucedido. Anunciaba que en la legislatura 2003/2007 se prometía por parte de los gobiernos socialistas en Castilla La Mancha un nuevo conservatorio y que durante toda esa legislatura no se hizo absolutamente nada. Ya en 2007 con un gobierno del Partido Popular e independientes a nivel local se pidieron unos terrenos en el sur para la creación de la infraestructura y la JCCM entonces gobernada por el Psoe hizo unas catas que fue más una cuestión de imagen que de trabajo real.

En la legislatura 2011/2015 bajo un gobierno del Partido Popular de ambas administraciones, el Alcalde con claridad manifestó tanto a la dirección del centro como al Ampa que durante los primeros años de la legislatura era inviable hacer cualquier tipo de inversión ya que el gobierno de la Presidenta Cospedal tenía que abordar las cuantiosísimas deudas dejadas por el gobierno socialista y eso tenía bloqueadas todas las partidas de inversión. A partir de 2014 el gobierno de la presidenta Cospedal retomaba el proyecto de la mano del Ayuntamiento de Almansa y del Gobierno de Paco Núñez en la ciudad y adjudicaban el anteproyecto a un arquitecto almanseño cambiando la ubicación del centro y pasando a la calle Rosario, en el edificio ya existente con una ampliación en los terrenos adyacentes, a petición de padres y ampa, quedando pendiente urbanizar todo el entorno.

Dicho anteproyecto, que fue financiado por el Ayuntamiento de Almansa por un coste aproximado de 18.000 euros, se entregó a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en febrero de 2015 y recibió el visto bueno tanto de los técnicos como del Consejero de Educación de la Junta en aquel momento. En 2015 y ante el cambio de gobierno en CLM el proyecto quedó paralizado. Incluso el propio delegado de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, llegó a decir que era mentira que existiera un anteproyecto mintiendo con ello a todos los almanseños ya que el anteproyecto se encontraba, no solo en las dependencias de los técnicos de la Junta de Comunidades sino también en el cajón de su despacho.

La nueva Consejera nombrada por el gobierno de García-Page, aquella que hay que adjudicarle la famosa frase, Estevez :”la educación en Castilla-La Mancha es del color rojo de los socialistas”, y que fue cesada a los pocos meses de ser cesada ante su nefasta gestión, no quiso saber nada del nuevo Conservatorio y, por lo tanto, quedó paralizado durante todo el 2015 dicho anteproyecto ante la negatividad por parte del Gobierno de Page de trabajar en el mismo y la pasividad del psoe almanseño en la defensa.

Ya en 2016, con el nuevo Consejero el Alcalde de Almansa se trasladó a Toledo en verano de ese mismo año para reunirse con Ángel Felpeto, junto con la concejal de Educación y técnicos de la ciudad almanseña. En aquella reunión quedó patente que la oferta que había hecho el gobierno local del PP al gobierno de la Presidenta Cospedal de ceder los terrenos, ceder el edificio ya existente y además cofinanciar la obra con un porcentaje en torno al 25% del gasto de la obra estaba encima de la mesa y se hacía de igual modo al gobierno de Page manteniendo con ello la cordura que siempre ha caracterizado al gobierno del PP de Almansa, dirigido por Paco Núñez.

Dicha oferta fue aceptada por el Consejero Ángel Felpeto y durante los siguientes meses hasta finales del año 2016 se trabajó en un borrador de convenio que pudiera servir como base para la firma del convenio definitivo. Un convenio que quedó bastante maduro durante toda la segunda parte de 2016 en los términos en los que se podía firmar y donde quedaba claro que el Ayuntamiento de Almansa, manteniendo la oferta que ya hizo al gobierno de Cospedal ahora al gobierno socialista de Page, cofinanciaba la obra del Conservatorio, decía el edificio existente, decía dos solares.

En febrero de 2017, la JCCM indicaba al Ayuntamiento que necesitaba recibir una documentación que comprendían seis puntos. Dichos puntos fueron respondidos uno por uno a principios de otoño del 2017 por parte del Gobierno local del Partido Popular. Los puntos eran los siguientes: compromiso de cesión gratuita a favor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM de los inmuebles correspondientes al Museo Local y Archivo Municipal, así como el solar colindante, remisión de la célula urbanística de los terrenos en la que se reflejen los parámetros urbanísticos del suelo, tanto en lo relativo a clasificiacion y calificación del suelo, edificabilidad, ocupación y alturas máximas y retranqueos obligatorios, como a aquellas otras limitaciones que pudiesen venir impuestas por la normativa de protección patrimonial, remisión de una copia del anteproyecto del conservatorio realizado por encargo del ayuntamiento en formato abierto, certificado expedido por el Ayuntamiento que acredite expresamente que el anteproyecto cumple con las determinaciones tanto urbanísticas como de protección patrimonial contempladas en la normativa municipal, remisión de una copia del estudio geotécnico y topográfico del que dispone el ayuntamiento referido a los terrenos en los que se realizará la actuación y remisión de la documentación gráfica del edificio existente que refleje su estado actual.

En el escrito remitido a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el  Gobierno local del Partido Popular en octubre de 2017 se certificaba por parte del secretario de la corporación, así como de los técnicos pertinentes, el envío hacia la JCCM de todos y cada uno de los seis requisitos exigidos por la misma para que pudiera avanzarse en la construcción del Conservatorio, quedando ahora pendiente la firma del convenio definitivo para la adjudicación del proyecto, licitación del mismo y ejecución de las obras con las cantidades exactas a financiar por parte de cada administración, acuerdo que debía pasar por Consejo de Gobierno de CLM y por el pleno municipal.

La sorpresa ha sido mayúscula cuando en el borrador de los Presupuestos de 2018 la JCCM ha presupuestado escasos 100.000 euros para la nueva obra del conservatorio de música Jerónimo Meseguer de Almansa. Una cantidad del todo insuficiente ya que todo lo que fuera menos de 1.000.000 euros hacía inviable el inicio de las propias obras en 2018 que era el compromiso adquirido por el gobierno de Page.

El Alcalde, Paco Núñez, manifestaba su estupor ante la falta de palabras del Consejero Felpeto y del gobierno de García Page, que habían prometido por activa y por pasiva en todas las reuniones tanto al gobierno local del PP como al ampa como a la dirección del centro que se iban a cumplir los términos del acuerdo negociado a finales de 2016 y en el que se había estado trabajando en 2017. “El Gobierno local que yo presido ha cumplido con los seis requisitos que nos exigía la Junta y se puede demostrar y así lo hago con todos y cada uno de los expedientes que hemos remitido a la Junta cumpliendo todas y cada una de las exigencias de la Junta. Ahora le toca al Gobierno de Page presupuestar las cantidades que tiene que destinar a la obra en 2018 y firmar el convenio con el Ayuntamiento de Almansa en  los términos negociados para que se pueda adjudicar el proyecto y adjudicar la obra. Todo lo que no sea seguir avanzando en esa línea será engañarlos y engañar a la comunidad educativa del Conservatorio en los términos en los que se negoció y desde luego Almansa no va a permitir que el Ayuntamiento haya invertido 900.000 euros en el nuevo Conservatorio de Música y esté pensando en invertir otros 900.000 en la obra y que la JCCM engañe a los vecinos de Almansa y a su comunidad educativa no cumpliendo los términos del acuerdo establecido.

El Alcalde manifestó que “efectivamente tal y como he demostrado en toda esta comparecencia hemos cumplido hasta el último trámite de la documentación requerida de manera oficial por el Gobierno de Emiliano García Page en su escrito de febrero de este año, cumpliendo todos y cada uno de los seis puntos que nos requerían. Ahora el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Pedro Antonio Ruíz Santos, nos pide que ampliemos la documentación y nos pide que vayamos más allá de lo que hace el mismo escrito. Lo pide además de una manera triste, lo hace en una rueda de prensa con lo fácil que hubiera sido un nuevo escrito al ayuntamiento cambiando los términos del primer escrito, una llamada personalmente al alcalde o una reunión tanto en la Casa Perona como en el Ayuntamiento. Quizás ha venido a Almansa a buscar votos  para su Congreso provincial y no haya venido a hablar del Conservatorio, quizás esté más preocupado de ser Secretario General del Psoe y de si alguien de Almansa lo va a votar para esa empresa que de hacer un conservatorio en Almansa… pero en cualquier caso pongo en valor sus palabras, ahora quiere que los terrenos que nos habían pedido un compromiso de cesión de los mismos, que ese requisito ya lo hemos cumplido, estén escriturados en la notaría. No hay ningún problema en los próximos días se llevarán a escritura pública y se remitirá de nuevo el expediente a la JCCM con este nuevo requisito, pero me da la sensación de que el Gobierno de Page va a seguir en esto, pidiendo que les demos más papeles, más documentación y buscando alargar este procedimiento por algo tan sencillo como que no quieren que Almansa tenga nuevo conservatorio de música, ni el Gobierno de Page ni el Psoe de Almansa. Están haciendo una pinza en contra de la comunidad educativa y en contra de que Almansa tenga conservatorio y cada vez que el Ayuntamiento cumple un requisito ponen uno nuevo para ver si tardamos en cumplirlo. No hay ningún problema cumpliremos el nuevo requisito que el Delegado de la Junta nos ha pedido y lo mandaremos rápidamente a la Junta para que no tengan excusa alguna para no cumplir su compromiso de que tengamos nuevo Conservatorio de Música y que con los Presupuestos de 2018 empiecen las obras del mismo”.

Además Núñez indicaba la pasividad del psoe almanseños y de Izquierda Unida almanseña “que siempre en defensa de la Junta y en contra de los intereses de Almansa son incapaces de criticar el engaño al que nos está sometiendo García Page a la Comunidad Educativa”. “El Ayuntamiento de Almansa ha cumplido”, sentenciaba Núñez, que añadía que  el consistorio “ha enviado toda la documentación, alguna de ellas incluso con acuerdo de pleno, y sin embargo el Gobierno de García Page no ha cumplido” y Núñez instaba al Psoe e IU a posicionarse claramente o con el gobierno de la JCCM y en el apoyo a Page o con Almansa y la comunidad educativa. El PP de Almansa “lo tiene claro, está con la comunidad educativa, está con el conservatorio, está con los padres, está con el ampa, está con el nuevo edificio y está con los técnicos municipales que han cumplido hasta la última coma de lo requerido por la Junta. Por desgracia el Psoe e IU parecen que están más en defensa de Page y en defensa de la Junta que en defensa de la Comunidad Educativa del Conservatorio”, finalizaba el primer edil de la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba