El PSOE pide a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que sean respetuosos y no utilicen al Rey para atacar al gobierno regional

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido a los dirigentes del PP en la región “que sean más respetuosos y no utilicen al Rey para atacar a los socialistas”.

Para Maestre, resulta “intolerable e impropio” de unos representantes de un partido que están en las instituciones y en el gobierno de España que “manoseen” la institución de la monarquía para hacer “política de bajos vuelos”. Y preguntó si Rajoy y Cospedal están de acuerdo y les parece bien el uso impropio de la figura del monarca que están haciendo los ‘populares’ de nuestra comunidad autónoma en un momento además delicado como el que estamos viviendo.

La responsable socialista aseguró, igualmente, que no se entiende esta forma de proceder de los portavoces del PP y más cuando todos los ciudadanos saben que el PSOE defiende la Constitución y la unidad de España. “Lo que deberían hacer es respetar las instituciones y demostrar de verdad que tienen sentido de Estado”, sentenció.

“Magnífica noticia las ayudas al transporte para jóvenes”

Por otra parte, Maestre calificó de magnífica noticia que hoy el Consejo de Gobierno haya aprobado un descuento del 50 por ciento en el transporte por autobús para los jóvenes menores de 30 años de la región. “Nos parece que este tipo de medidas van en la buena dirección para apoyar a los jóvenes de nuestra comunidad autónoma”.

De hecho, puso en valor las políticas de apoyo a la juventud que ha puesto en marcha el presidente Emiliano García-Page “que han conseguido que en lo que va de legislatura 16.000 hayan encontrado trabajo y la tasa de paro juvenil haya descendido un 20 por ciento”, frente a lo que ocurría con Cospedal, “donde se rozó el 60 por ciento de paro juvenil”.

Mejora de las listas de espera sanitarias

En otro orden de cosas, la portavoz socialista se felicitó porque, según pública hoy el portal de transparencia de la Junta, se han conseguido reducir las listas de espera sanitaria en lo que va de legislatura un 31 por ciento, lo que supone que entre los meses de octubre de 2015 y octubre de 2017 haya 44.433 pacientes menos en estas listas.

Este dato contrasta con lo que ocurrió durante el segundo año de mandato de Cospedal en el que las listas de espera aumentaron más de un 26 por ciento hasta cerca de los 45.400 pacientes.

Y aunque queda mucho por hacer, argumentó Maestre, esta reducción de listas de espera “está siendo posible porque ahora se contratan a profesionales y se mejoran los equipamientos y la tecnología, mientras que Cospedal lo que hacía era despedir trabajadores y derivar pacientes a clínicas privadas de Madrid”.

Presupuestos 2018

Igualmente, la portavoz del PSCM-PSOE se mostró convencida que los parlamentarios de Podemos aprobarán las cuentas públicas para 2018 porque esta formación no solo forma parte del Gobierno regional sino que también defiende muchos de los proyectos que están reflejados en los presupuestos.

En este sentido destacó que en los presupuestos 8 de cada 10 euros se destinan a la reconstrucción social y económica; 7 de cada 10 euros van destinado a política social y se han consignado cantidades muy importantes para el plan de garantías ciudadanas, para ayudar a familias que lo están pasando bien o para facilitar el acceso a la vivienda, etc. “Estoy convencida que los dirigentes de Podemos está satisfechos con este proyecto de presupuestos”.

Lo que si criticó Maestre es que los ‘populares’, con su enmienda a la totalidad, sigan empeñados en “torpedear y dilatar” la aprobación de las cuentas públicas como hicieron con las anteriores. “Están en un bucle constante y piden que se mejore lo que ellos destrozaron”. Lo que deberían hacer, argumentó la responsable socialista, “es asumir que lo hicieron mal, presentar propuestas serias, en positivo, y apoyar a este gobierno en la recuperación de los derechos y servicios que se perdieron con Cospedal”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba